Subsidio de desempleo Comfenalco

Deseas conocer ¿cómo acceder al subsidio de desempleo Comfenalco? no dejes de leer este artículo donde te daremos toda la información que necesitas para optar por este beneficio.

Este beneficio es un programa que lleva a cabo la empresa Comfenalco (Caja de compensación familiar de Antioquia), por medio de las gestiones realizadas en la agencia de Gestión y Colocación de Empleo donde se mantienen los criterios y lineamientos planteados por el gobierno nacional.

El subsidio está dirigido especialmente a las personas que han perdido su empleo. Para tener derecho a disfrutar de este beneficio es necesario conocer algunos lineamientos de importancia los cuales serán la base de este artículo.

La empresa

La Caja de compensación familiar de Antioquia Comfenalco, es una organización fundada en la entidad creada en 1957 y no solo se encarga de ofrecer planes para subsidios sino que también ofrece servicios en las áreas de salud, educación, vivienda, créditos diversos, entre otros. Lo cual permite generar oportunidades de crecimiento personal y empresarial.

Se encuentra enmarcada dentro de las opciones que ofrece el gobierno nacional con respecto a la organización de las cajas de compensación familiar. Se encuentran integradas por cientos de empresas privadas y públicas; en el caso de Comfenalco es una de las más importantes del país sobre todo porque abarca y cubre toda la región y alrededores de Antioquia.

¿Cuáles son los beneficios? 

El subsidio al desempleo Comfenalco ofrece durante el periodo de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, beneficios que pueden servir para enfrentarse a ciertas situaciones adversas ocasionadas por la pandemia. Este problema que ha representado la presencia del coronavirus en la vida de las personas, no solo afecta la salud, para otros representa una debacle económica.

Entre los beneficios más importantes que ofrece a las personas que han quedado desempleadas, se encuentran el pago de un monto mensual de emergencia que representa 2 SMMLV distribuidos en (3) tres pagos mensuales, y que tiene un valor de 585.202 pesos.

Asimismo, contar con el pago de una cuota monetaria por cada una de las personas en las cuales estaban inscritas y registradas en la empresa.

Pago relacionado con los aportes que se hacen al sistema de Seguridad Social, teniendo como base la cotización de un sueldo mínimo.

Tener acceso a la ruta de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, la cual incluye un registro de hoja de vida, así como orientación para la búsqueda de un buen empleo.

Todos estos beneficios surtirán efecto únicamente si la persona cumple con los requerimientos necesarios, y tener opción de contar con la oportunidad de recibir estos beneficios.

¿Cómo postularse?

Con la llegada de la pandemia al país, la empresa ha habilitado más opciones de postulación. Se basa en criterios establecidos en los decretos 770 y por la ley 1636 relacionadas con la ley del subsidio hacia el desempleo.

Las opciones están dirigidas a personas que han sido cesanteadas de su trabajo e incluso los beneficios abarcan hasta otras opciones.Por ejemplo, en el caso de los pensionados, estos pueden afiliarse a la caja de Comfenalco aportando solo un 2% de la mesada con entrada de ingreso mensual.

Los aportes pueden efectuar en las entidades donde se realizaban sus depósitos de ingreso; los pensionados disfrutan de todos los servicios de Comfenalco con las mismas condiciones de los trabajadores desempleados.

En el caso de los desempleados pueden tener la opción de afiliarse cumpliendo una serie de requisitos, y presentando algunos documentos básicos y especiales, veamos.

Recaudos

Tener a mano el formato de inscripción de pensionados, jubilados y personas a cargo para los servicios de la Caja de Compensación Familiar. 

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Copia de la resolución si es pensionado o certificación de la entidad o empresa.
  • Fotocopia de la última copia de pago de la mesada en caso de ser pensionado.
  • En el caso de los trabajadores independientes estar afiliado a una EPS.
  • También presentar el último talón de pago de la EPS.
  • Constancia de pago a la Caja de Compensación.

Con respecto a los trabajadores que tengan a su cargo personas como hijos o padres mayores, es importante presentar lo siguiente:

  1. Para hijos legítimos, fuera del matrimonio, hijos de parejas conyugales y con edad de 18 años presentar Copia del Folio del Registro Civil de Nacimiento de cada uno.
  2. Si alguno de ellos tiene discapacidad física mental superior al 50% se debe presentar el certificado médico, emanado por un especialista autorizado por Comfenalco o por una entidad facultada en este tipo de cargos.
  3. Fotocopias ampliadas a media carta de cada hijo.
  4. Copias legibles del padre y madre del hijo y fotocopia ampliada a media carta de la cédula de los hijos mayores que no sobrepasen los dieciocho (18) años, así como la fotocopia ampliada a media carta de la tarjeta de identidad para personas a cargo.

¿Cómo afiliarse?

Las afiliaciones pueden hacerse muy fácilmente desde el portal oficial de Comfenalco, solo debes llenar el formulario y tener a mano los recaudos necesarios, luego proceder a aceptar e imprimirlo, o descargarlo en tu ordenador o equipo.

Después de imprimirlo puedes llevarlo junto con los recaudos a la oficina más cercana a tu residencia o enviarlo directamente por internet. En ambos casos será necesario esperar algunos días, donde una comisión se encargará de revisar los documentos y considerar si es admisible disfrutar del beneficio de subsidio por desempleo.

Recomendaciones

Entre los recaudos más importantes se encuentran tener a mano la constancia expedida por la empresa donde indique la fecha de ingreso y retiro en la misma. Este documento junto a los identificación y registros de cancelación de Caja de compensación familiar, son los más importantes.

Asimismo, el periodo de selección y aceptación pueden durar hasta una semana, aunque con los problemas que se viene presentando con la pandemia, los trámites están siendo agilizados en menos días.

ImportanteCompartir

Por ningún motivo realizar los trámites a través de terceras personas. En lo posible utilice los canales conocidos como, las oficinas, teléfonos y páginas Web oficiales. Comfenalco, cuenta con variadas formas de postulación las cuales permiten acceder de forma directa y sin intermediarios en los procesos de registro.

Esperemos que hayas podido solventar las dudas con respecto a los trámites y todo el funcionamiento relacionado con los subsidios de desempleo en Comfenalco, recuerda que puedes compartir esta información en las redes sociales de tu preferencia.

Artículos Relacionados

Subsidio de desempleo Colsubsidio

Subsidio de desempleo Colsubsidio

El Subsidio de desempleo Colsubsidio es un proceso llevado a cabo por esa empresa para atender a la población de trabajadores que han quedado cesantes y necesitan obtener recursos hasta lograr conseguir su próximo empleo; hoy te diremos todo lo relacionado con este...

Subsidio de desempleo Compensar

Subsidio de desempleo Compensar

¿Estás interesado en conocer el Subsidio de desempleo Compensar? Pues esta es una empresa que ofrece diversas oportunidades a los clientes que tienen necesidad de este tipo.Subsidio de desempleo Compensar Cuando te encuentras en una situación donde los problemas...

Subsidio de Desempleo Comfama

Subsidio de Desempleo Comfama

El subsidio de desempleo Comfama está incluido dentro de las opciones que tienen las cajas de compensación familiar en el país. En este artículo te daremos toda la información que necesitas para afiliarte, saber si tienes opción de ser elegido, así que no te lo...

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir es agradecer

Si esta publicación te resultó útil, puedes compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad