Descargar certificado de antecedentes judiciales

Existen documentos que son requeridos para optar a un puesto de trabajo, viajar al exterior o aplicar a una visa, muchos de los cuales puedes solicitar en línea sin tener que realizar ningún pago o moverte de tu domicilio.

Por ejemplo, puedes descargar antecedentes judiciales para demostrar que no estás siendo solicitado por la Policía Nacional de Colombia. Descubre cómo obtenerlos mediante la lectura de este post.

policias nacional de Colombia antecedentes

¿Qué son los antecedentes judiciales?

Es un documento que se identifica como “certificado de antecedentes judiciales”, en el cual se registra si una persona posee algún reporte penal, judicial o disciplinario; incluso si se trata de inhabilitaciones o sanciones que le impiden participar en cargos públicos o si cuenta con trámites fiscales pendientes.

En otras palabras, cuando un ciudadano comete una infracción contemplada dentro de la ley como delito, las autoridades competentes emiten un reporte dentro del cual se establece la falta cometida y esto forma parte de su certificado de antecedentes judiciales.

En el caso de Colombia, el certificado de antecedentes penales está a cargo de la Policía Nacional y sirve como un registro de ingreso y egreso del sistema penitenciario de una persona cuando comete un delito o está involucrada.

Adicionalmente, contiene información con referencia a procesos de testimonios, condena y cualquier otra resolución judicial.

Cuando una persona comete una falta al código penal es sometida a un proceso judicial que conlleva una sentencia y en caso de no ser apelada, implica la elaboración de un registro concerniente al delito que es denominado antecedente judicial y solo muestra la información de los últimos cinco años.

Si deseas consultar tu status el sistema renovará la información, suministrando tu historial para ese período de tiempo y aparecerán solo las faltas cometidas o movimientos ilícitos registrados dentro de este rango de fechas.

Consultar antecedentes judiciales

Si estás interesado en consultar el estatus de tus antecedentes judiciales en Colombia debes saber que no es necesario que emplees gestores o intermediarios, ya que tú mismo tendrás acceso a esta información en la plataforma de la Policía Nacional por vía online, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 94 del Decreto 019 de 2012, siempre con fines de interés personal.

Para disfrutar de ese servicio es importante que cumplas con algunas condiciones, como respetar el mecanismo de seguridad y uso de la información que será suministrada, acatando cualquier cambio que la Policía Nacional considere pertinente y manifestando que solo solicitarás información personal.

Guía para descargar el certificado de antecedentes judiciales

Descargar antecedentes judiciales en Colombia ahora es mucho más fácil, gracias a la plataforma online de la Policía Nacional. Obtendrás un documento que puede ser tramitado por cualquier ciudadano natural de este país, tanto por nacimiento como adopción.

Si vives en el exterior también puedes solicitarlo en el Consulado de Colombia del país donde resides, presentando tu cédula de ciudadanía en original y copia, más dos fotos actuales a color con medidas 3.5 x 4.5 cm y dos referencias de familiares o amigos que te puedan identificar como ciudadano colombiano.

Para realizar la consulta en línea de tus antecedentes judiciales solo es necesario que te afilies a la página de la Policía Nacional de Colombia mediante tu cédula o tarjeta de identificación.

Es importante mencionar que la consulta en línea carece de vigencia, en virtud de que su información debe ser actualizada diariamente en función de las sentencias dictadas por las autoridades, lo que implica que tu status puede cambiar rápidamente si cometes un delito.

Además, no es un documento que sea obligatorio para la realización de gestiones en entidades públicas o privadas, pero cualquier empleador tiene derecho a verificar los antecedentes del aspirante a un cargo que este ofreciendo.

¿Cómo descargar el certificado de antecedentes judiciales?

Para que puedas obtener tus antecedentes judiciales de forma online fácilmente, debes seguir los pasos que se indican a continuación:

descargar certificado de antecedentes judiciales
  • Ingresa a la web de la Policía Nacional de Colombia.
  • Dirígete a la pestaña identificada como “Ciudadanos” y posteriormente la que indica “Antecedentes Judiciales”.
  • Lee cuidadosamente los términos de uso y haz clic en “Enviar”.
  • En la pantalla que se presenta a continuación, deberás ingresar tu número de cédula o tarjeta de identificación, escoge el tipo de documento que emplearás para realizar la consulta.
  • Completa el requisito de seguridad ingresando el texto de la imagen que es presentada, la cual dispone de letras y números. En caso de que no puedas observarla bien, recarga para generar otra y una vez escrita, haz clic en “Buscar
  • De inmediato aparecerá una página en la que se mostrarán los resultados de tu búsqueda de antecedentes.
  • A esta altura de tu consulta, puedes almacenar la información suministrada en formato PDF, tras pulsar “Imprimir y guardar”.

¿Por quién es emitido el resultado de la consulta?

Como referencia debes saber que durante la consulta de tus antecedentes judiciales podrás observar dos leyendas o resultados, uno de ellos es emitido por la Corte Constitucional en Sentencia de Unificación 458 de 2012, cuyo contenido se indica mediante la siguiente expresión: “No posee asuntos pendientes con las autoridades judiciales” lo que valida que no cuentas con antecedentes.

El otro resultado es emitido por la Policía Nacional, mediante la frase “Al presente no es solicitado por autoridad judicial” lo que indica que no presentas problemas con la ley al momento de efectuar tu solicitud.

Es importante señalar que este trámite online es gratuito, no está permitido el acceso de forma libre a cualquier persona que no sea el titular de la información ingresada o documento de identidad.

Si luego de realizar tu consulta en la página de la Policía Nacional no se muestra ningún tipo de leyenda o resultado, debes dirigirte a la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) en horario de oficina ubicada en la zona industrial de Bogotá o en la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de tu departamento, llevando tu tarjeta de identidad.

Estos últimos pasos pueden ser indispensables para aclarar tu situación judicial, en caso de que no dispongan de tus registros en el sistema y de esta manera puedas obtener tu certificado de antecedentes judiciales para cualquier actividad o trámite que estés necesitando.

Artículos Relacionados

Certificado de afiliación Coomeva

Certificado de afiliación Coomeva

Coomeva como todas las Eps de Colombia, permite a sus afiliados a través de su plataforma online descargar el certificado EPS Coomeva, dado que es un documento importante a la hora de realizar tramites ya sea para algún tema laboral o de salud.¿Qué es Coomeva? El...

Certificado de afiliación Salud Total

Certificado de afiliación Salud Total

Colombia cuenta con una amplia cantidad de EPS, es por ello que este articulo hablaremos de una las empresas promotoras de Salud mas importantes de Colombia, la cual ha trabajado por mas de 23 años en servicios de salud. Estamos hablando de Salud Total. Sobre esta...

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir es agradecer

Si esta publicación te resultó útil, puedes compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!