¿Qué son las Cesantías?

Las cesantías son un ahorro del trabajador que tiene un propósito el cual es brindar quietud o tranquilidad cuando más lo necesite.

Las cesantías son una prestación social que el empleador es responsable de pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario, y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio devengado.

Recuerda que las cesantías se convierten en un ahorro en caso de quedarte sin empleo, dado que son un apoyo económico para ayudarte a cumplir ciertos objetivos.

¿Para qué sirven las cesantías?

Como ya lo hemos mencionado las Cesantías son el mejor auxilio economico en caso de desempleo, sin embargo, más allá de no tener trabajo se pueden utilizar para hacer realidad tus proyectos, por ejemplo, la compra de vivienda, pagar tus estudios o el de tus hijos, incluso pagar créditos hipotecarios o impuestos prediales.

que son las cesantías

¿Cómo se liquidan?

Para liquidar las cesantías se tiene en cuenta el último salario del trabajador y el auxilio de transporte. Si el salario del trabajador ha variado durante los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año, a continuación, compartimos la formulara para realizar el cálculo:

como se calculan las cesantías

¿Qué son los intereses a las Cesantías?

Es la utilidad que la empresa reconoce a sus trabajadores sobre el valor de las cesantías, este pago se realiza directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero, además, según la ley el interés debe ser del 12% anual.

Como calcular los intereses de las cesantías

A continuación, te compartimos la formula para realizar el pago de los intereses de las cesantías:

Calcular intereses de cesantías

¿Por qué razones puedo retirar mis cesantías?

Para retirar las cesantías se deben tener presente una serie de causas, te indicamos cuales son a continuación:

Educación: Puedes retirar tus cesantías para pagar tus estudios o el de tus hijos y de esta manera ampliar conocimiento para el crecimiento y desarrollo profesional.

Vivienda: Puedes utilizar tus cesantías para comprar vivienda, un lote o simplemente realizar reparaciones en tu hogar.

Emergencia social: este retiro se lleva a cabo en caso de quedar desempleado o suspendido a raíz de la emergencia sanitaria, además, en caso de presentar una disminución en tus ingresos también se puede retirar el monto total de las cesantías. Tener en cuenta que este retiro solo será valido teniendo en cuenta la vigencia de la emergencia sanitaria.

Terminación de contrato: en caso de finalizar contrato o desvinculación laboral puedes retirar el saldo total disponible de tus cesantías.

Servicio militar: si te encuentras laborando y has sido convocado a prestar servicio militar, en ese caso puedes retirar las cesantías.

Salario integral: Puedes retirar las cesantías si cambias de salario que devengas, es decir si pasas de tener un salario ordinario a uno integral.

Sustitución patronal: Es posible retirar tus cesantías si la empresa donde trabajas cambia de dueño, para este caso el empleado antiguo debe consignar el valor total de las cesantías hasta la fecha en que se dio el cambio de patrono.

¿Cómo solicitar tu retiro de Cesantías?

Los requisitos para retirar las cesantías se pueden decir que son los mencionados en el artículo, sin embargo, a la hora de retirar tus cesantías debes llevar fotocopia de tu cedula, certificado de terminación de contrato (si es tu caso) o carta de autorización por parte de la empresa donde autoriza el retiro de las cesantías.

Estos serían los requisitos, pero en todos los fondos de pensiones tienen diferentes opciones para el retiro, en muchos de los casos se puede realizar desde la comodidad del hogar por internet en cada unos de los portales transaccionales del fondo de pensión de Colombia.

Artículo de interés

Si deseas conocer en que fondo se encuentran tus cesantías te invitamos a leer el siguiente artículo, donde a través de unas guías te indicamos como puedes realizar dicha consulta.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *