Subsidio de Desempleo Comfama

El subsidio de desempleo Comfama está incluido dentro de las opciones que tienen las cajas de compensación familiar en el país. En este artículo te daremos toda la información que necesitas para afiliarte, saber si tienes opción de ser elegido, así que no te lo pierdas.

Subsidio de desempleo Comfama

Esta organización lleva por nombre «Caja de Compensación Familiar de Antioquia(COMFAMA), se presenta como una empresa dedicada al ramo de la ayuda social de carácter privado, sin embargo, y cumpliendo con las normativas vigentes y legales en el país, se adapta a las condiciones y reglamentaciones.

Se enfoca básicamente en las personas que residen en el Departamento de Antioquia en Colombia. Atiende en promedio unos 90 millones de casos anuales donde dedican recursos para ofrecer servicios en las áreas de educación, vivienda, recreación, crédito y cultura.

Creación

Está funcionando desde el año 1954 cuando por medio de un pacto entre empresarios y sindicatos vinculados a las áreas de seguridad y salud, buscaron esta alternativa para mejorar la calidad de vida de sus afiliados. COMFAMA, es una de las opciones más creativas y dinámicas del país con respecto al apoyo que presta hacia el subsidio de desempleo.

Hoy en día, cuenta con una plataforma física y digital, la cual le permite dar a todos sus afiliados unos de los servicios más óptimos y de calidad diversa.

La afiliación para disfrutar del subsidio de desempleo COMFAMA se hace a través del portal oficial de la empresa. Allí los interesados deberán llenar un Formulario único de postulación al mecanismo de protección al cesante Comfama. 

Luego entregarlo con los recaudos que te daremos más adelante en las oficinas delegadas y distribuidas por todo el país. Es importante que el lector entienda que este beneficio le permitirá, obtener recursos en caso de quedar cesante en un empleo; si en el futuro desea seguir disfrutando de beneficios podrá optar por lo siguiente:

  • Acceder al servicio de salud.
  • Ahorro de pensión.
  • Recibir el subsidio mensual con una cuota monetaria única por 6 meses.
  • Tener la oportunidad de realizar actividades de formación y capacitación laboral, todo con el fin de reducir los efectos que causa el desempleo, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
  • Subsidio Cuota Monetaria solo si en tu última afiliación la estabas recibiendo.
  • Apoyo en tu búsqueda de empleo.

Requisitos y recaudos

Para tener la opción de ocultar con este subsidio es importante conocer algunos recaudos y cuales requisitos se deben cumplir veamos.

  • Estar desempleado.
  • Los trabajadores dependientes, es decir, aquellos que han estado laborando para una organización, deben tener como mínimo un año de cotización continuo o discontinuo a una caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años.
  • Los trabajadores independientes, tienen la opción de disfrutar del subsidio desempleo COMFAMA, solo si han brindado apoyo durante un periodo de dos años continuos o no, alguna cuota en cualquier caja de compensación.
  • Registrar la hoja de vida en la cuenta en línea de COMFAMA.

Documentación

Para adicionar los requisitos anteriores también es importante tener a mano los siguientes documentos: necesaria Subsidio de Desempleo Comfama 2021.

  • Fotocopia de la cédula de identificación personal.
  • Constancia de culminación de la relación laboral emitida por la empresa.
  • Certificado de afiliación a E.P.S y constancia del Fondo de Pensiones antes de quedar desempleado.
  • Fotocopia del documento de identidad de tu cónyuge y de las personas que tienes a tu cargo.
  • Presentar el Formulario Único de Postulación, ingresando al portal oficial de COMFAMA.
  • Presentar el tiempo de los aportes realizados a las cajas de compensación familiar en Colombia.

Condiciones

NO todas las personas tienen el derecho de disfrutar de estos beneficios, algunas por su condición laboral o trayectoria no disfrutan de este beneficio, veamos quienes son:

  • Personas que no hayan realizado el taller de preparación en competencias laborales de 40 hp horas el cual está dirigido a la orientación ocupacional.
  • Los funcionarios públicos de elección popular.
  • Haber rechazado la opción del ofrecimiento para trabajar en un organismo del estado.
  • Personas que reciben ingresos por concepto de pensión o invalidez, así como los jubilados de la administración pública.

¿Cuántas veces se puede postular una persona?

El subsidio al desempleo tiene la opción de poder postularse varias veces. Sin embargo, las referencias vinculadas a la trayectoria del trabajador quedarán en entredicho; pero la opción y las normas para todas las cajas de compensación familiar establecen, que las postulaciones deben tener un lapso de tiempo de tres años.

Esto con el objeto de evitar las trampas que muchos puedan competir al momento de realizar solicitudes. Pero la ley establece estas regulaciones especiales que limitan de forma directa la utilización de estrategias evasivas.

¿De Cuánto es el subsidio? 

Con el pasar de los años este subsidio ha tenido algunos cambios. Asimismo, con la llegada de la pandemia se ha tenido que realizar algunas modificaciones a los montos asignados.

No obstante, y al momento de escribir este artículo el monto de dicho pago estaba por el orden de los 250.000 pesos colombianos, ya que las autoridades no han designado el monto a cancelar.

Los montos varían según el lugar donde se encuentre el funcionario cesanteado, por ejemplo los trabajadores desempleados en regiones alejadas de la ciudad reciben un monto de asignación más bajo, pero se considera los registros y estudio que se realice de cada trabajador.

Recomendación

Utilice los canales oficiales para realizar los trámites respectivos. Si no desea hacerlo por el medio digital en línea puede acudir a las oficinas más cercanas de COMFAMA distribuidas por todo el país, recuerde siempre tener a mano los requisitos para evitar pérdida de tiempo en las oficinas.

Además, COMFAMA al ser una de las principales cajas de subsidio, les brinda a todos sus usuarios servicios, que cada uno debe aprovechar de la mejor manera posible. No te olvides, que es una oportunidad en donde recibirás ayuda social.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos compartirlo en las plataformas de red social preferida, así como coméntale a tus amigos y familiares sobre este subsidio.

Artículos Relacionados

Subsidio de desempleo Comfenalco

Subsidio de desempleo Comfenalco

Deseas conocer ¿cómo acceder al subsidio de desempleo Comfenalco? no dejes de leer este artículo donde te daremos toda la información que necesitas para optar por este beneficio.Subsidio de desempleo Comfenalco Este beneficio es un programa que lleva a cabo la empresa...

Subsidio de desempleo Colsubsidio

Subsidio de desempleo Colsubsidio

El Subsidio de desempleo Colsubsidio es un proceso llevado a cabo por esa empresa para atender a la población de trabajadores que han quedado cesantes y necesitan obtener recursos hasta lograr conseguir su próximo empleo; hoy te diremos todo lo relacionado con este...

Subsidio de desempleo Compensar

Subsidio de desempleo Compensar

¿Estás interesado en conocer el Subsidio de desempleo Compensar? Pues esta es una empresa que ofrece diversas oportunidades a los clientes que tienen necesidad de este tipo.Subsidio de desempleo Compensar Cuando te encuentras en una situación donde los problemas...

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *