Subsidio de desempleo Cafam

Es un programa de subsidio el cual está dirigido a resolver las dificultades económicas sobre todo cuando te has quedado sin empleo. La idea de esta caja es ofrecer tranquilidad al trabajador y su familia en movimientos de dificultades económicas.

Cafam significa Caja de compensación Familiar, y no solo dirige sus objetivos a resolver esas inconveniencias, sino que busca el dar apoyo mientras el trabajador consigue otra entrada o empleo.

Además, otorga beneficios de la Seguridad Social y el incentivo que se brinda gracias a los ahorros voluntarios de cesantías, así como la cuota monetaria de subsidio familiar establecida en la ley de compensaciones.

Afiliación

Para disfrutar del beneficio el trabajador debe realizar una solicitud a través del portal en línea de Cafam. Para ello debe realizar la postulación siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Presentar la planilla en las oficinas de Cafam más cercana a tu domicilio.
  • Esperar 6 días para que sea analizada la situación y considerar la afiliación.
  • De ser positiva la solicitud recordar que se deben hacer cotizaciones mensuales, de lo contrario puede haber un conflicto laboral de despido.

Beneficios

Si por algún motivo la persona ha cesado sus labores en cualquier empresa, deberá notificar a Cafam para comenzar a recibir los beneficios del subsidio Cafam por desempleo, En este sentido es importante considerar varias cosas.

Solo se disfruta de las opciones y beneficios cuando el trabajador se encuentra afiliado a la caja y no es moroso en las cuotas.

Rellenar la planilla después de haber sido despedido de la empresa u organización y entregarla en las oficinas con los siguientes recaudos:

  • No tener empleo o alguna fuente de ingresos alterna cuando realices la postulación.
  • De haber sido un trabajador dependiente, debes haber cotizado como mínimo un periodo ininterrumpido de 12 meses.
  • Si eras un trabajador independiente, podrías haber estado cotizando en un mínimo de 24 meses.
  • Estar inscrito en una agencia pública de empleo.

Requisitos

Este tipo de subsidios es una de los cientos que existen en Colombia. Permiten dar apoyo y ayuda a quienes tienen algún tipo de problemas de naturaleza económica.

El análisis para el ingreso es analizado por especialistas que solicitan a los postulantes recaudos adicionales para verificar la realidad de la situación.

Pero recuerda también que es importante contar con la documentación básica necesaria como, por ejemplo:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Presentar un certificado de terminación de contrato, en el mismo se deben indicar la fecha de terminación de contrato, el motivo de culminación y el último salario devengado.
  • Para los trabajadores independientes presentar el acta de terminación del contrato.
  • Tener a mano el formulario de solicitud diligenciado.
  • Certificado de inscripción a una bolsa de empleo oficial.

Posterior a la entrega de los documentos, comienza el periodo donde una comisión se encarga de evaluar el caso y pasados unos 6 días hábiles el trabajador obtiene una respuesta de Cafam.

De ser positiva te solicitarán otros recaudos como una cuenta bancaria, o si la situación es muy complicada, los datos de los hijos menores a 8 años. De ser casado el acta de matrimonio, para consolidar u otorgar una mensualidad un poco mayor.

¿Quiénes no disfrutan de este subsidio Cafam?

El subsidio de desempleo busca por algún motivo ayudar a quienes han quedado cesantes y haber sido despedidos de un trabajo.

Por tal motivo, si has estado afiliado a este tipo de cajas podrás disfrutar plenamente de sus beneficios; no obstante, existen algunas situaciones donde ciertas personas no disfrutan de este beneficio, veamos quienes son:

  • Aquellos que perciben ingresos mensuales por concepto de pensión.
  • Personas poseedoras de cuentas con una fuente de ingresos adicional la cual ayudar a sufragar sus gastos.
  • Si el ex trabajador consigue empleo durante el periodo mediante el cual entraría en vigencia el subsidio.
  • Haber recibido anteriormente un subsidio por desempleo igual o de otra caja de compensación.

¿Cuánto es el pago del subsidio de desempleo en Cafam?

Los montos para el subsidio varían según la condición del trabajador o ex trabajador. Este monto es asignado por el Ejecutivo Nacional y es exclusivo para aquellos que han perdido su empleo y cumplen, además, con los requisitos exigidos en la ley.

Para ello se calculan montos promedios de 2 salarios mínimos mensuales distribuidos en cuotas durante 3 meses. Los fondos se gestionan a través de las cajas de compensación quienes entregan el subsidio por medio de pagos diversos. Para ello se establecen condiciones para la cancelación a través de cajas de compensación.

Límite del subsidio

Este tipo de beneficio se puede obtener varias veces, no obstante, uno de los requisitos para obtenerlo es que, al momento de hacer la petición para la ayuda, en los pasados 3 años no hayas recibido este subsidio, entonces podrías obtener esta ayuda cada 3 años si así lo necesitaras.

Pero el pago varía según la condición y necesidad de la persona. Asimismo, otro de los requisitos para poder obtener este subsidio y como lo planteamos anteriormente, es necesario estar afiliado a la caja de compensación por lo menos los últimos 12 meses, sin embargo, en algunas cajas solo se solicita un periodo mínimo de 6 meses.

Conclusión

Realiza estos trámites directamente en la página oficial de Cafam.com, no realices este tipo de trámites a través de gestores o terceras personas que pueden causar pérdida de tiempo y dinero. Todas las diligencias o trámites son gratuitos, así que no debes cancelar nada por cada trámite o requisito solicitado por las cajas de compensación.

Utiliza los canales digitales para aumentar la información asociada en este artículo y así estar más seguro de todo el proceso que vas a realizar. Recuerda que, esta caja de compensación te asegura y garantiza mantener tu futuro con gran bienestar en compañía de tu familia, además de cumplir todos tus sueños.

Para finalizar deseamos que hayas podido responder tus dudas. Puedes dejarnos tu comentario para saber qué te pareció el mismo, pero no dejes de compartirlo en las redes sociales de tus amigos y familiares.

Artículos Relacionados

Subsidio de desempleo Comfenalco

Subsidio de desempleo Comfenalco

Deseas conocer ¿cómo acceder al subsidio de desempleo Comfenalco? no dejes de leer este artículo donde te daremos toda la información que necesitas para optar por este beneficio.Subsidio de desempleo Comfenalco Este beneficio es un programa que lleva a cabo la empresa...

Subsidio de desempleo Colsubsidio

Subsidio de desempleo Colsubsidio

El Subsidio de desempleo Colsubsidio es un proceso llevado a cabo por esa empresa para atender a la población de trabajadores que han quedado cesantes y necesitan obtener recursos hasta lograr conseguir su próximo empleo; hoy te diremos todo lo relacionado con este...

Subsidio de desempleo Compensar

Subsidio de desempleo Compensar

¿Estás interesado en conocer el Subsidio de desempleo Compensar? Pues esta es una empresa que ofrece diversas oportunidades a los clientes que tienen necesidad de este tipo.Subsidio de desempleo Compensar Cuando te encuentras en una situación donde los problemas...

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir es agradecer

Si esta publicación te resultó útil, puedes compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad