Renta Básica

Debido a la pandemia presente en la actualidad, se han generado graves afectaciones dentro de la economía de los hogares en el país, por lo que el Gobierno Nacional ha venido entregando apoyo económico. Siendo así, te presentamos todo sobre la Renta básica.

¿Cómo se puede consultar si es beneficiario del programa de Renta Básica? 

Los ciudadanos podrán consultar si son beneficiarios de la Renta básica, lo único que debes hacer es acceder a través de la página Web de rentabasicabogota.gov.co y desde aquí podrás tramitar tu formulario.
Únicamente necesita llenar los datos personales que se te solicitan, tu primer nombre, primer apellido, el número de tu documento de identidad, la fecha de expedición.

Y al terminar de colocarlos darle clic al botón de “consultar”. Desde ahí, el sistema de manera automática le informará si hace parte o no de los ciudadanos que reciben la ayuda económica.

¿Dónde y desde cuándo pagarán el monto de $625,000?

Si eres beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado puedes retirar el giro a través de las siguientes entidades: Davivienda, Bancolombia o Movii. En caso de no recibir el pago, debes comunicarte a la línea 018000945555.

¿Qué es la renta Básica?

Cuando se trata de la renta básica, nos referimos al sistema que se encarga de entregar un ingreso mínimo garantizado a las familias más pobre y las más vulnerables dentro de la ciudad, por el tiempo que se mantenga el aislamiento por la pandemia.

En un informe que se denomina “el costo y la facilidad de la renta básica en Colombia” que se ha elaborado por el Observatorio de la Pontifica Universidad Javeriana.

Se presenta que la renta básica universal es el pago que el gobierno le realiza a todos los ciudadanos del país, por lo general a las personas mayores de 18 años.

No obstante, cabe destacar que este tipo de beneficio no tiene ninguna condición, ya que es aplicable a cualquier ciudadano de bajos recursos.

Por otro lado, de acuerdo a el Dane, la población que se proyecta de los ciudadanos mayores de 18 años, será de 36.078.248 personas, por lo que una renta básica universal, es muy similar a la línea de pobreza extrema para los mayores de 18 años, con un costo anual para el gobierno de 54,5 billones de pesos.

¿Quiénes se benefician de esto?

Según la alcaldía del pueblo, los apoyos monetarios y en especie, serán entregados y recibidos por más de 350 mil hogares en situación de pobreza económica, con trabajos no formales o inactivas.

Asimismo, la alcaldía ha dispuesto beneficiar al 100% de esta parte de la población. Además, de verse beneficiados más de 150 mil hogares vulnerables en el país.

Se debe tomar en cuenta que el beneficio no solo se trata de dinero, también se tendrán bonos, servicios o ayudas humanitarias, las personas que todavía no han recibido ningún tipo de ayuda y creen que la necesitan, deben acceder a la página Web de Bogotá Cuidadora y a pasar al módulo de Necesito ayuda.

Requisitos para obtener la Renta Básica 

Es importante tener presente que este tipo de Renta Básica, solo está destinado únicamente a las familias que se encuentran en situación de pobreza.

Por lo tanto, la identificación de los potenciales beneficiarios, se puede realizar por medio de la focalización del Sisbén, debido a que estos son los grupos de A, B y hasta los de C5.

Estos serán los ciudadanos que tienen la posibilidad de encontrarse integrados dentro de la lista de personas que cuentan con el beneficio de obtención de subsidio.

Los hogares beneficiarios, iniciaron recibiendo hasta $240.000 de pesos por la Renta Básica.

No obstante, gracias a la nueva destinación de recursos de la alcaldía, comenzarán a recibir más dinero en cada una de las entregas.

Según los informes que se han presentado, se comenzará a entregar más dinero en cada una de las entregas, llegando a ser hasta más de $625.000 pesos cuando se trata de familias con varios integrantes en altos niveles de pobreza.

Costo de la renta básica en el país

Es importante tener en cuenta que el costo de una renta básica para un país como Colombia, puede depender del tipo de renta que se está realizando.

Esto quiere decir que, si se trata de una renta universal, una renta garantizada o ingreso mínimo del nivel de los ingresos que se proporciona y de qué tan incentivo es el trabajo de los beneficiarios.

Por ejemplo, si partimos de la evidencia existente, de que las personas de bajos recursos parecen no trabajar menos cuando cuentan con el ingreso mínimo garantizado, un programa cuesta de 4,6 billones de pesos.

Siendo esto el 0.43% del PIB, lo que es mucho más variable que sacar a todos los colombianos de la pobreza a un costo de 30,4 billones de pesos o un 2.8% de PIB.

Ciertamente, existe una gran preocupación debido a que los subsidios desincentiven el trabajo, que puede implementarse con un programa con fuertes incentivos monetarios que mantengan la fuerza laboral.

Esto a pesar de recibir un ingreso mínimo garantizado, en este caso, se puede erradicar la pobreza extrema dentro del país por tan solo 26,7 billones de pesos que viene a ser el 2,5 del PIB.

Implicaciones de la Renta Básica en el país

Cuando se plantea la pregunta de si las personas al recibir una renta básica fija dejarían de trabajar. Según el observatorio, la mayoría de las personas toman la decisión de no trabajar y recibir $490,329, que es el subsidio otorgado a las personas que no cuentan con ingresos.

En lugar de conseguir un trabajo que pague al menos 600.000$ y recibir el subsidio de los $10.329 pesos, por lo que se generaría un ingreso total dentro del salario y el subsidio que se les otorga.

Una de las mejores soluciones a este problema, sería el aumentar la cantidad de los ingresos laborales que se puede conservar por el beneficiario.

Finalmente, en el informe donde se menciona que, la erradicación de la pobreza extrema en el país, requeriría de un esfuerzo fiscal mínimo de casi todos los escenarios plausibles.

Apenas con aumentar el recaudo tributario del país hasta poder llegar al promedio de Latinoamérica, se podría obtener un 2% del PIB en ingresos tributarios adicionales, lo suficiente para poder cumplir con la meta establecida.

Por lo que es difícil argumentar que el aumento del recaudo tributario de este nivel ocasione variaciones económicas en el equilibro general.

Artículos Relacionados

Consultar lugar de votación

Consultar lugar de votación

A finales de mayo del 2022 Colombia tiene la responsabilidad de elegir a su presidente para gobernar para el periodo 2022-2026. Es muy importante conocer el lugar y puesto de votación, dado que es dicho lugar harás valer tu voto como ciudadano. Ten presente que hasta...

Subsidio de desempleo Comfenalco

Subsidio de desempleo Comfenalco

Deseas conocer ¿cómo acceder al subsidio de desempleo Comfenalco? no dejes de leer este artículo donde te daremos toda la información que necesitas para optar por este beneficio.Subsidio de desempleo Comfenalco Este beneficio es un programa que lleva a cabo la empresa...

Subsidio de desempleo Colsubsidio

Subsidio de desempleo Colsubsidio

El Subsidio de desempleo Colsubsidio es un proceso llevado a cabo por esa empresa para atender a la población de trabajadores que han quedado cesantes y necesitan obtener recursos hasta lograr conseguir su próximo empleo; hoy te diremos todo lo relacionado con este...

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *