Subsidio de desempleo: ¿Cómo tramitarlo?
Los ciudadanos colombianos que no se encuentran laborando en la actualidad, pueden solicitar un Subsidio de desempleo para poder cancelar los bienes o servicios que se le presenten al individuo. Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
El Subsidio de desempleo es una medida creada por el gobierno Colombiano como paquete económico durante el lapso de emergencia sanitaria, una ayuda destina a miles de colombianos que se quedaron sin trabajo, a causa de la pandemia Covid-19 y que no contaban con los recursos necesarios para poder sobrevivir y mantenerse al día en la cancelación de los servicios básicos.

Esta ayuda era entregada por parte de las cajas de compensación del país, a las que pueden acceder todos aquellos individuos que han logrado cotizar como empleados de una compañía o como independientes.

Las personas que estaban interesada en recibir esta ayuda, debían presentar un certificado o carta de haber perdido su trabajo luego del día 12 de marzo del 2.020, debido a la emergencia sanitaria y económica. También deberán estar clasificados en categoría A y B dentro de las cajas de compensación y contar con más de seis meses en los últimos cinco años aportando a la misma.

¿De cuánto es el beneficio?

Este decreto expone un beneficio mensual de 160.000 pesos, a todas aquellas personas que sean cesantes y que cumplen con los requisitos mínimos que exige la ley.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que solo podrán solicitar el beneficio aquellos que no hayan tenido durante los últimos tres años, algún beneficio del mecanismo de protección del cesante, haciendo la postulación debida.

El Subsidio de desempleo se encontrará disponible para las personas hasta que los recursos se encuentren disponibles y teniendo en cuenta, que aquellos que reciban dicho beneficio no deben realizar ningún pago extra para recibirlo, ni tampoco a la hora de postularse.

¿Cuáles son los requisitos básicos que necesita una persona para solicitar el Subsidio de desempleo?

  • Ingresar al portal virtual de la caja de compensación a la cual perteneció la persona y en el que se encuentra afiliado. En este, podrás solicitar un formulario digital para colocar todos los datos.
  • Aquellas personas que laborarán dentro de una empresa, deberán solicitar y entregar un certificado de finalización de la relación laboral luego del 12 de marzo.
  • Por otro lado, aquellas personas independientes tendrá que presentar una constancia de la finalización del contrato.

Situación de desempleo en Colombia durante la pandemia COVID-19

Debido a la situación epidemiológica desde el año 2.020 en el territorio colombiano, el Dane o Departamento Administrativo Nacional de Estadística indicó que las tasas de desempleo en el país durante este año fueron del 15,9%, mientras que en el 2.021 aumentó solo en el mes de enero a 17,3%.

Estos datos han logrado preocupar significativamente a las autoridades del país, en especial, aquellos sectores como el entretenimiento, artísticos, recreación, alimenticio, almacenamiento, hotelería y servicios de transporte, ya que son las áreas más afectadas durante esta emergencia. Esta situación también se puede observar en todos los países del mundo, debido al cierre de locales, hoteles, falta de producción o distribución de alimentos, entre otros.

¿Cómo funciona el Subsidio de desempleo en las cajas de compensación Colombianas?

Compensar:

La forma correcta para adquirir este beneficio durante el lapso de desempleo es haber realizado un aporte discontinuo o continuo a cualquiera de las cajas de competencia familiar que existen en Colombia durante doce meses como mínimo de los últimos tres años.

Las personas que no se encuentran afiliados como cotizantes, tendrán que encontrarse inscrito en una agencia de gestión y colocación de empleo, estar dispuestos a buscar un empleo y cumplir con los talleres o programas de capacitación indicados por la agencia. Los requisitos que se debe presentar:

  • Copia del documento de identidad o Cédula de identidad.
  • Constancia de inscripción a una agencia de gestión y colocación de empleo.
  • Carta de finalización de contrato.
  • Copia de la planilla de cancelación con nota de retiro de la EPS o certificación de retiro de EPS.

Colsubsidio:

Es una excelente opción para buscar empleo con ayuda de las agencias internas de gestión y colocación de empleo Colsubsidio, así como en el sistema de seguridad social en salud y pensión con sueldo mensual mínimo, el cual se encuentre vigente por la ley del país. Los requisitos básicos que necesitan poseer son:
  • No poseer trabajo.
  • No contar con alguna fuente de ingreso.
  • Haber aportado por un año de forma discontinuo o continuo en las cajas de compensación familiar durante los últimos dos o tres años.
  • Estar inscrito en agencias internas de empleo.

Cafam:

Esta importante oficina le ofrece grandes oportunidades para el ingreso en agencias de gestión y colocación de servicio público de empleo, así como en los programas de capacitación para la reinserción o inserción de los ciudadanos con prestaciones económicas, que incluyen bonos de alimentación.

Por otro lado, también realizan una cotización del sueldo mínimo que posee los sistemas de salud y pensión. Algunos de los requisitos que la persona debe cumplir son:

  •  Constancia de finalización de relación laboral.
  • Un año de aportes en una caja de compensación familiar.
  • Poseer la hoja de vida en la plataforma de la institución.

Bancolombia:

Bancolombia y Cardif Colombia Seguros Generales S.A. ofrecen un seguro de Incapacidad o Desempleo asociado a la tarjeta de crédito de la entidad. Este seguro cuenta con seis cuotas de la tarjeta en el caso de ser desempleado o incapacitado, por otro lado, las personas que tengan algún tipo de enfermedad grave contara con 12 cuotas.

Los beneficios que posee esta opción se encuentran enfocados en el bienestar de las personas, como veremos a continuación:

  • Pago del monto total del siniestro.
  • Prima del seguro con cobro mensual.
  • Asistencia laboral.
  • Presentación paralela de reclamos por siniestros en distintos seguros.
  • Número ilimitado de reclamos por siniestro.
Otros bancos que ofrecen la posibilidad de ofrecer programas o seguros diseñados para las personas con incapacidad o en periodo de desempleo son: BBVA y el Banco Popular de Colombia.

Artículos Relacionados

Consultar lugar de votación

Consultar lugar de votación

A finales de mayo del 2022 Colombia tiene la responsabilidad de elegir a su presidente para gobernar para el periodo 2022-2026. Es muy importante conocer el lugar y puesto de votación, dado que es dicho lugar harás valer tu voto como ciudadano. Ten presente que hasta...

Subsidio de desempleo Comfenalco

Subsidio de desempleo Comfenalco

Deseas conocer ¿cómo acceder al subsidio de desempleo Comfenalco? no dejes de leer este artículo donde te daremos toda la información que necesitas para optar por este beneficio.Subsidio de desempleo Comfenalco Este beneficio es un programa que lleva a cabo la empresa...

Subsidio de desempleo Colsubsidio

Subsidio de desempleo Colsubsidio

El Subsidio de desempleo Colsubsidio es un proceso llevado a cabo por esa empresa para atender a la población de trabajadores que han quedado cesantes y necesitan obtener recursos hasta lograr conseguir su próximo empleo; hoy te diremos todo lo relacionado con este...

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir es agradecer

Si esta publicación te resultó útil, puedes compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad