Subsidios cajas de compensación

Los subsidios cajas de compensación son una serie de beneficios donde millones de colombiano con limitaciones económicas o de otro tipo pueden acceder a través de ayudas de tipo educativas, laborales y de vivienda.

Características de los subsidios de compensación

Estos subsidios permiten promover actividades relacionadas con la educación, salud, comercio, vivienda y sobre todo ayudar a aquellos ciudadanos que han quedado desempleados.

Los subsidios de las cajas de Compensación se otorgan a través de empresas con personería jurídica que tiene como función brindar ciertos beneficios económicos a las personas y empresas que más lo necesiten.

Están creadas en forma de corporación según la normativa legal en el país, para cumplir con acciones de ayuda en la Seguridad Social de los ciudadanos y organizaciones.

Se responsabilizan en acciones diversas que les permiten realizar actividades como:

  • Recabar datos e información con el objeto de distribuir y cancelar los aportes destinados al subsidio familiar
  • Organizan y gestionan planes y programas con la finalidad de establecer los pagos del subsidio en especial o a través de servicios, según lo acordado en la ley.
  • Implementan y ejecutan junto con otras cajas y relación con otros organismos privados y públicos el desarrollo de actividades relacionadas con la Seguridad Social, programas de servicios, en función de lo establecidos en las leyes.

Los beneficios otorgados en su mayoría los realizan en forma de pago monetario, donde se ayuda a trabajadores afiliados a las cajas de compensación.

¿Quiénes se benefician?

Cada trabajador o ciudadano que sienta la necesidad de obtener alguna ayuda puede recibir el subsidio, así como sus familiares, hijos menores de 18 años, hermanos huérfanos menores de 19, y padres mayores de 60 años o que se compruebe su incapacidad para trabajar, que no estén recibiendo una pensión o salario.

¿Cuáles son?

Las cajas de compensación están distribuidas por asociaciones y federaciones las cuales están sujetas al control, y seguimiento por parte del Estado.

Establecen los recursos según las categorías basadas en los ingresos declarados por las personas, incluso aquellas que no se encuentren afiliadas al sistema, pero no afiliar a familiares.

Las categorías

Este tipo de subsidio considera varias categorías en donde se encierran los grupos de beneficios según su ingreso veamos:

  • Categoría A, hasta 2 sueldos mínimos mensuales vigentes y declarados hasta 2 mínimos legales mensuales vigentes.
  • Categoría B, igual o mayor a 2 sueldos mínimos declarados y hasta 4 sueldos mínimos entre 2 y 4 mínimos legales mensuales vigentes.
  • Categoría C más de 4 salarios mínimos mensuales.
  • Categoría D, los particulares no afiliados a la caja.

Así mismo podemos mencionar que existen ayudas dirigidas especialmente a sectores diversos, entre ellos tenemos:

Para vivienda

Este renglón se enfoca en otorgar subsidios y beneficios por medio de las escalas de compensación.

El procedimiento se lleva a cabo a través del ministerio para la Vivienda, Ciudad y Territorio; por tal motivo se entrega con la finalidad de dar apoyo a aquellas familias que necesiten adquirir una vivienda, remodelar la propia, sustituirla y mejorarla.

Como seguro de desempleo

Este tipo de subsidio está dirigido fundamentalmente para apoyar a aquellos trabajadores que han sido cesanteados o despedidos de su trabajo.

Los solicitantes recibirán un pago por concepto de aportes de salud y un pago mensual correspondiente a un sueldo mínimo mensual, así como un bono adicional para la alimentación, hasta que la persona pueda trabajar nuevamente y se compruebe que se encuentra en la búsqueda de otra opción laboral.

Afiliación

Para poder disfrutar de los Subsidios para las cajas de compensación, los trabajadores deben realizar el registro en la asociación de cajas de compensación (Asocajas), donde en la actualidad existen más de 9 millones de trabajadores.

Incluso los ciudadanos colombianos residentes en el exterior pueden realizar su afiliación a través del portal oficial de Asocajas y Fedecajas, ambas en línea, las cuales ofrecen desde su portal toda la información necesaria para optar por cualquiera de los subsidios otorgados.

Para ello los que deseen afiliarse de forma presencial pueden acudir a las oficinas de las asociaciones más cercanas a su residencia.

Como explicamos al principio existen más de 43 sedes en las cuales cualquier ciudadano colombiano que desee obtener algún subsidio  puede realizar dicha solicitud.

La cotización

Para la cotización en la Caja de Compensación, el Ingreso debe estar contemplado por la Base de Cotización del aporte (IBC), la cual se basa en criterios y baremos establecidos en función del sueldo devengado por el trabajador.

Asimismo, los ciudadanos en el extranjero deben tener en cuenta que el valor se calcula en función de la suma que en moneda legal nacional declare el colombiano residente en el exterior.

Requisitos

Para la afiliación se requieren algunos recaudos, estos siempre deberán presentarse en caso de acudir a alguna de las oficinas originales y copia, pero también tener los siguientes:

  • Formulario o carta de afiliación del lugar de residencia o trabajo descargada en línea o solicitada en las agencias.
  • Copia de cédula de ciudadanía colombiana.
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero permanente.
  • Copia de documentos de identificación de personas a su cargo, registrados en notarías y registros civiles, tarjetas de identidad, pasaporte (En caso de estar residenciado en el extranjero).
  • Certificado de Supervivencia solo del afiliado, el cual debe ser expedido por el Consulado (en caso de tener su residencia en el extranjero).

Para afiliar a los padres y otros

Presentar el registro civil de nacimiento y manifestación de dependencia económica rendida por el padre o madre.

Importante, en el caso de los particulares e independientes deberán presentar una certificación de ingreso avalada por un contador público, la cual refleja en el estado de resultado montos no inferiores a un SMLMV. Para los pensionados el último reporte de pago de la mesada pensionada.

En el caso de los facultativos deberán presentar una certificación de ingresos expedida por un contador público, la cual no debe ser inferior a dos SMMLV.

Para los casados presentar la fotocopia de registro de matrimonio ante notaría o declaración juramentada.

Artículos Relacionados

Renta Básica

Renta Básica

Debido a la pandemia presente en la actualidad, se han generado graves afectaciones dentro de la economía de los hogares en el país, por lo que el Gobierno Nacional ha venido entregando apoyo económico. Siendo así, te presentamos todo sobre la Renta básica. ¿Cómo se...

Consultar lugar de votación

Consultar lugar de votación

A finales de mayo del 2022 Colombia tiene la responsabilidad de elegir a su presidente para gobernar para el periodo 2022-2026. Es muy importante conocer el lugar y puesto de votación, dado que es dicho lugar harás valer tu voto como ciudadano. Ten presente que hasta...

Subsidio de desempleo Comfenalco

Subsidio de desempleo Comfenalco

Deseas conocer ¿cómo acceder al subsidio de desempleo Comfenalco? no dejes de leer este artículo donde te daremos toda la información que necesitas para optar por este beneficio.Subsidio de desempleo Comfenalco Este beneficio es un programa que lleva a cabo la empresa...

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

1 comentario

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *