¿Qué es el Sisbén?

Hoy en día, muchas familias se han visto en situaciones económicas complicadas debido a los problemas globales que existen, por lo que tienen la posibilidad de recibir distintos tipos de ayuda. En este apartado conocerás todo sobre el Sisbén 

¿Qué es el Sisbén y cómo funciona? 

Esta herramienta, fue creada por el gobierno de Colombia, por medio del departamento Nacional de Planeación, y básicamente consiste en una base de datos en la que se almacena toda la información de los ciudadanos.  

Ciudadanos que debido a sus condiciones socio-económicas, podrían ser candidatos a obtener un subsidio ofrecido por el Estado que se importa a través de programas sociales.  

Esta información se recopila por medio de una aplicación de encuesta, en la cual el ciudadano proporciona información en donde especifica su edad, identificación, ubicación y otros aspectos sobre su situación económica actual.  

Departamento Nacional de Planeación

Se encargará de definir la metodología del Sisbén y de orientar a los municipios para poder implementarlo, así como de consolidar y de publicar la base nacional certificada en la que se valida el puntaje asignado a las personas que se encuentran en el Sisbén.  

El puntaje puede llegar a oscilar entre los cero y cien puntos, siendo calculado de forma automática por el aplicativo del Sisbén, la SisbénApp, que se utiliza para tomar las encuestas en los hogares.  

Por otro lado, a diferencia de los años anteriores, la clasificación del puntaje de Sisbén ya no se da por niveles, debido a que se han encontrado ciertos problemas dentro de la metodología que se usaba por el Sisbén III.  

Por esta razón, desde al año 2017, se empezaron a realizar las encuestas en el Sisbén IV para que, a mediados del año 2020, con toda la información que se ha recopilado durante los años previos, se comience a implementar un enfoque integral.  

Este enfoque se encarga de evaluar la información poblacional dinámica y la calidad, articulada con el registro administrativo, a diferencia de la versión previa que tenía un enfoque unidimensional que se centraba en la calidad de vida de la persona u hogar. 

Limitándose hacia la exclusión social al no tomar en cuenta los ingresos del hogar. Con este nuevo modelo referencial, el índice de focalización se estimará por la zona geográfica, al interior de cada departamento. 

La importancia del Sisbén

La importancia de este sistema recae en que permite al Gobierno de Colombia clasificar y de esta manera conocer las necesidades de la parte de la población más vulnerable del país.  

Se puede decir que muchos hogares colombianos se ven beneficiados gracias al Sisbén, ya que este les permite a las autoridades reconocer y proveer ayuda social a los más olvidados del país.  

Lo que más se necesita dentro del país, es que más cantidad de personas gocen de los mismos derechos, y gracias al Sisbén esto se puede lograr paso a paso.  

¿Cómo calcular el valor del puntaje Sisbén?

El puntaje del valor del Sisbén, se encuentra de 0 a 100, y se calcula de manera automática por la SisbénApp, partiendo de la información reportada por todos los encuestadores que visitan las zonas rurales y urbanas de estrato social bajo.  

En caso de que desees conocer el puntaje obtenido dentro del Sisbén, te explicaremos los pasos que debes seguir para seguir el proceso:  

  • Primero debes ir a tu buscador y buscar la opción de Sisbén, podrás encontrar la página oficial en el primero resultado del buscador.  
  • Luego de ello, debes entrar desde la opción de consulta de puntaje Sisbén 
  • Al ingresar a la página, podrás ver que te sale la opción de consultar tu puntaje con diversos documentos. Debes escoger el que sea de tu conveniencia, ingresas el número, compruebas que no eres robot, y eso será todo, ya podrás conocer tu puntaje. 

No me encuentro en la data del Sisbén, ¿qué puedo hacer? 

Si nunca te han entregado una encuesta Sisbén y perteneces a un hogar en condiciones de vulnerabilidad, sigue los siguientes pasos para que puedan realizarte la evaluación correspondiente: 

  • Primero deber ir a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado de oficinas. 
  • Solicita que se aplique la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía. 
  • El encuestador irá a tu vivienda y aplicará la encuesta. No olvides revisar que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual. 
  • Recuerda que esta información se entrega bajo juramento y será usada para calcular tu puntaje, por esta razón, no debes mentir, ya que esta puede ser verificada con otras fuentes de información. 

¿Cómo funcionan las encuestas de Sisbén? 

Las municipalidades informan a su población por medio de redes sociales, emisoras locales, perifoneo, entre otros medios, para que las personas sepan que serán encuestadas para actualizar la base de datos del Sisbén. De esta manera, las familias son conscientes y pueden ser evaluadas, además, sabrán que alguien se apersonará a sus hogares. 

Los encuestadores se dirigen a las viviendas del sector urbano y rural, asignadas con anterioridad, con sus DMC para llevar a cabo este proceso. 

Se deben presentar con su identificación para evitar inconvenientes. En el hogar a encuestar, una persona está encargada de contestar las preguntas del Sisbén, así como presentar los documentos de identidad de cada integrante de la familia.  

Después, se comienzan a realizar preguntas según la ficha de caracterización, siendo los tres ejes: vivienda, hogar y persona. Dependiendo de estos tres, se tratan los siguientes temas: 

  • Vivienda: temas relacionados a servicios públicos a los que se tiene acceso en la vivienda (luz, agua, internet, entre otros). 
  • Hogar: temas relacionados a los usos que se le da a los cuartos, exclusividad de los servicios sanitario y cocina, gastos generados dentro del hogar. 
  • Persona: características del jefe de hogar, atención médica recibida, educación, ocupación e ingresos de los miembros del hogar. 

Información de interés

4 Comentarios

  1. Casilda Judith peña peinado

    Como ago para saber si soy beneficiaria de IVA

    Responder
  2. Esperanza mora

    Como consulto puntaje de sisben

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.