Como afiliarse al Sisbén: Una Guía práctica para conocer el proceso de afiliación

En este año, el gobierno nacional ha destinado muchos recursos a las familias más vulnerables, y con la actualización del Sisbén IV, muchas familias se han visto afectadas al no actualizar su Sisbén. Si deseas pertenecer a algunos de los programas o ayudas sociales que otorga el Departamento nacional de Planeación (DNP), es importante que tengas en cuenta el proceso de como afiliarse al Sisbén.

¿Qué requisitos necesito para afiliarme al Sisbén?

Antes de conocer el proceso de afiliación, es importante que conozcas los requisitos para afiliarse al Sisbén, los cuales te mencionamos a continuación.

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser integrante de la familia que solicita la encuesta
  • Poseer un documento de identidad en vigencia
  • Aunque no es un requisito, si es importante que quien tome la encuesta conozca muy bien a todo el grupo familiar.
  • Recuerda que no es necesario ser de nacionalidad colombiana para afiliarse al Sisbén, extranjeros como los venezolanos también pueden beneficiarse.
ruta del Sisbén

Paso a paso para realizar la afiliación al Sisbén

Para afiliarse, debes dirigirte a alguna oficina de atención del Sisbén de tu municipio, para ello en la página del Sisbén puedes encontrar un directorio de administradores municipales, el cual te indicara toda la información de las oficinas disponibles para llevar a cabo tu proceso de afiliación.

Paso 1: Ingresar al directorio de oficinas regionales

Paso 2: Selecciona la opción “ADMINISTRADORES MUNICIPALES”

Paso 3: Escoge el Departamento y Municipio y haz clic en “CONSULTAR”

Paso 4: Se desplegará una ventana con información del administrador encargado de realizar la afiliación al Sisbén

afiliarse al Sisbén directorio municipal

Con la información que te arroja el sistema puedes realizar la consultar al número que te proporción la fuente, de igual modo debes dirigirte a dicha dirección para que puedes continuar con el proceso de afiliarse al Sisbén IV.

¿Qué información debo proporcionar en la oficina del Sisbén para afiliarme?

En la oficina del Sisbén, debes solicitar una nueva encuesta para afiliarse a la plataforma del Sisbén, una vez realizado el proceso solo debes esperar la visita del encuestador en tu hogar, el cual se encargara de revisar en qué situación económica y social te encuentra.

De esta manera el gobierno determina en que grupo de Sisbén serás clasificado, el cual, dependiendo del puntaje, puedes se beneficiario de los programas sociales del Gobierno.

Importante: Al momento de dirigirse a la oficina del Sisbén debes llevar un recibo de tu servicio publico ya sea el recibo de la luz, agua o gas, el cual refleje dirección del hogar, además de la fotocopia de tu cédula, registro civil o tarjeta de identidad de las personas que deseas afiliar al Sisbén.

¿Cómo puedo consultar mi puntaje si estoy afiliado?

Una vez ya te encuentres afiliado al Sisbén puedes consultar tu puntaje de manera sencilla, a continuación, te indicamos como puedes verificar en que grupo de Sisbén quedaste asignado.

Numero de atención del Sisbén

Como ya te hemos indicado en el directorio puedes encontrar las líneas de teléfonos a nivel municipal, sin embargo, puedes comunicarte a las siguientes líneas de atención.

Bogotá: 381 50 00

Nivel Nacional: 018000 121 221

Artículos Relacionados

¿Cómo consultar el puntaje del Sisbén?

¿Cómo consultar el puntaje del Sisbén?

Son muchas las personas que no saben consultar el puntaje del Sisbén, recordemos que desde el año 2017 el DNP, empezó a realizar encuestas el Sisbén IV, con el fin que, en el año 2022, con la recopilación de toda esa información se pueda implementar un enfoque...

¿Cómo bajar el puntaje del Sisbén?

¿Cómo bajar el puntaje del Sisbén?

Muchas personas cuando consultan su puntaje de Sisbén, no estan conformes con el grupo o puntación en el que fueron segmentados, sin embargo, existe la posibilidad de bajar el puntaje del Sisbén.Paso a Paso para solicitar bajar el puntaje o cambio del grupo del Sisbén...

¿Qué es el Sisbén?

¿Qué es el Sisbén?

Hoy en día, muchas familias se han visto en situaciones económicas complicadas debido a los problemas globales que existen, por lo que tienen la posibilidad de recibir distintos tipos de ayuda. En este apartado conocerás todo sobre el Sisbén.  ¿Qué es el Sisbén y cómo...

3 Comentarios

  1. Dormelina Romero Pestana

    Como hago para una nueva encuesta de sisben no tengo vivienda propia no estoy trabajando y soy madre cabeza de familia y tengo hijo menor de edad

    Responder
    • Corregimiento san martin

      Buenas tarde como hago para una nueva encuesta sisben mi tio no aparece en el sisbe ni tiene vivienda propia

      Responder
      • Nombre Apellido

        Hola, para solicitar un nueva encuesta para el Sisbén IV se deben acercar a una oficina del Sisbén del municipio. a través de este enlace puedes consultar la oficina regional de tu municipio, además puedes obtener el numero de la oficina para que se comuniquen

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.