¿Qué es el SOAT?

El SOAT es un seguro obligatorio que brinda asistencia económica para que las personas puedan pagar los gastos médicos de las personas involucradas en un accidente de tránsito y de esta manera proteger a los afectados si resultan lesionados como consecuencia del siniestro.

Varios factores humanos y naturales pueden haber causado el accidente, pero estos no lo eximen de asumir la responsabilidad por los daños causados. El costo del Soat está estipulado por la superintendencia financiera Colombia, el cual es actualizado cada año y a su vez se establece el tiempo de vigencia de la póliza.

imagen del SOAT

¿Qué es el SOAT Electrónico?Nuevo

El SOAT electrónico es el documento electrónico que certifica la celebración del seguro obligatorio de accidentes de tráfico.

El SOAT electrónico es el mismo Seguro SOAT de siempre, simplemente cuando generas la compra del Soat este mismo se emite digitalmente, por lo cual la aseguradora te debe enviar una confirmación de correo electrónico y un SMS al celular adjuntando tu constancia Soat.

¿Es necesario llevar el Soat Electrónico impreso?

No es necesario llevar el Soat electrónico impreso. Si la policía te solicita el Soat ellos deben realizar la consulta en la base de datos del Ministerio de transportes, la cual acredita la vigencia del mismo,

¿Qué cubre el Soat en caso de sufrir un accidente de tránsito?

Las situaciones en las que actúa el Soat son las siguientes:

  • ZBridar atención médica, estoy incluye traslado hasta el hospital, hospitalización, suministro de medicamentos y procedimiento quirúrgicos.
  • ZEn caso de haber víctimas fatales, el Seguro Soat se encarga de ofrecer una indemnización a los familiares que son beneficiarios de la víctima. Así mismo algunas aseguradoras se hacen cargo de los gastos fúnebres.

Tarifas SOAT 2021 ColombiaNuevo

Las tarifas de tu SOAT cambian cada año a partir del 1 de enero, el precio del Soat debe ser el mismo para todos los establecimientos que se encargan de venderlo.

El gobierno es el encargado de regular los precios a través de la superintendencia financiera de Colombia (SFC), tenga presente que el valor a apagar por su seguro dependerá de las características de su vehículo.

A continuación, a través del siguiente enlace puede consultar las tarifas del Soat para este año.

¿Dónde comprar el SOAT?Barato

A través de las siguientes aseguradoras puedes comprar tu Soat de manera económica, muchas de estas empresas ofrecen descuentos y muchos benéficos por hacerse con algunos de sus productos.

¿Cómo saber si mi SOAT está vigente?

En Colombia la consulta de verificación del SOAT con respecto a su vigencia se puede realizar desde la página del RUNT y llenar los datos para realizar la consulta. Recuerda el Número VIN y el Código del Soat, se encuentran en tu póliza de seguro.

verificar Soat

Una vez ingreses tus datos podrás consultar toda la información relacionada a tu vehículo, ahora para averiguar si tu SOAT esta activo solo debes desplazarte a la pestaña “Póliza SOAT”, una vez estés en ese apartado te saldrá información similar a la mostrada a continuación:

Soat activo

Y de esta manera puedes consultar si tu seguro obligatorio para accidentes se encuentra activo o vigente.

¿Te ha resultado útil este artículo sobre el SOAT? Cuéntanos tu opinión en la caja de comentarios 😊.

Artículos Relacionados

¿Cómo saber cuando vence mi SOAT?

¿Cómo saber cuando vence mi SOAT?

Tener presente la fecha de vencimiento del SOAT es muy importante, dado que de esta manera evitaras sanciones que pueden incurrir en la inmovilización de tu vehículo, además de hacerte responsable del pago del estacionamiento de tu carro y servicios de grúa.¿Cómo...

Donde comprar el SOAT con descuento 2022

Donde comprar el SOAT con descuento 2022

Puedes comparar el SOAT con descuento desde diferentes aseguradoras, por eso es importante comparar que beneficios ofrecen estas empresas y de esta manera poder acceder a la compra del SOAT más barato.¿Con que agencias de seguros puedo comprar el SOAT con descuento?Te...

Tarifas Soat 2022 Colombia

Tarifas Soat 2022 Colombia

En Colombia, a diario ocurren decenas de accidentes automovilísticos que, aunque no siempre son fatales, sí tienden a generar grandes estragos y a afectar a un número no menor de personas. Muchos cuentan con estupendos seguros que cubren la mayoría de los casos con...

Descargar Soat Liberty

Descargar Soat Liberty

En caso de perdida de tu SOAT Liberty Seguros puedes solicitar una copia de tu certificado Soat solo necesitas seguir una seria de pasos que a medida que avancemos en este articulo te iremos contando.¿El procedimiento lo puede hacer un tercero?En caso que el...

Descargar SOAT Seguros Mundial

Descargar SOAT Seguros Mundial

En este articulo aprenderás a descargar el Soat seguros Mundial de manera fácil, solo es necesario seguir un paso a paso desde el sitio web oficial. Muchas personas desconocen la manera de tener una copia del seguro SOAT. Sin embargo, notros tenemos para ti una guía...

Descargar Soat Sura por Placa

Descargar Soat Sura por Placa

¿Necesitas descargar un duplicado de tu Soat SURA?, encuentra la información que necesitas en este articulo dedicado a SOAT Sura. Aprenderás a descargar tu SOAT Sura con la posibilidad de imprimir una copia en tu computador o teléfono celular y de esta manera llevar...

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.