Cómo renovar Licencia de Conducir

En este artículo te explicaremos en una guía paso a paso, cómo renovar Licencia de Conducir, para que puedas reunir los requisitos y toda la documentación necesaria, para poder realizar el trámite sin complicaciones.  

como renovar licencia de conducir

Cómo renovar Licencia de Conducir: Guía paso a paso

La base legal del procedimiento de renovación de la Licencia de Conducción se encuentra fundamentada en el Artículo 23 de la Ley 769 de 2002, que lo establece en los términos siguientes: 

Artículo 23: La renovación se solicitará ante cualquier organismo de tránsito o entidad pública o privada autorizada para ello, su trámite no podrá durar más de 24 horas una vez aceptada la documentación.  
No se renovará la licencia de conducción mientras subsista una sanción contra su tenencia o el titular de la misma figure como deudor al pago de infracciones debidamente ejecutoriadas.  

Para hacer el proceso de renovar Licencia de Conducir, debes seguir en detalle los pasos siguientes: 

Paso 1: Registro en el RUNT

El primer requisito que debes cumplir antes de realizar el procedimiento de renovación de la Licencia de Conducir, es estar debidamente registrado en Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).  

Si aún no te has inscrito, puedes solicitar una cita en la página oficial de los Organismos de Tránsito Departamental, Distrital o Municipal, quienes tienen la competencia para otorgarlas. Para mayor información, visita la página web www.runt.com.co  

Paso 2: Examen médico para conducir

El segundo paso es acudir al Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) más cercano a tu residencia, con la intención de agendar una cita para practicarte los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir. 

Para ubicar el CRC más cercano, sigue los siguientes pasos: 

  1. Para iniciar esta consulta, debes acceder a la página oficial del RUNT en la dirección web www.runt.com.co. 
  2. En el menú de accesos directos identificado “Nuestros Actores”, que se encuentra ubicado en la zona media de la página de inicio, presiona sobre la opción ORGANISMOS DE TRÁNSITO. 
  3. Ubicado del lado izquierdo de la página, podrás visualizar un nuevo menú de accesos directos, haz click sobre la opción DIRECTORIO DE ACTORES. 
  4. En la nueva ventana, en la casilla del Tipo de Actor, elige la opción CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES.
  5. Selecciona el Municipio y Departamento en el que vives, y presiona sobre la opción de BUSCAR.

El sistema te presentará las diferentes opciones de CRC cercanos a tu vivienda, con direcciones y teléfonos de contacto. Elige la que mejor se adapte a tus preferencias y agenda la cita para realizarte los exámenes para la obtención del certificado médico. 

Paso 3: Reúne los requisitos para la renovación de la Licencia

Antes de realizar la renovación de la Licencia de Conducir necesitas cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Si eres ciudadano colombiano, debes consignar tu documento de identidad en original, para vista y devolución. 
  • Si eres extranjero, Cédula de Extranjería, Contraseña Certificada provisional o Pasaporte Vigente. 
  • Estar previamente inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 
  • Fotografía digital. Este procedimiento se realiza en el Punto SIM donde se va a renovar la licencia de conducir. 
  • No puedes tener multas ni infracciones de tránsito pendientes de pago. 
  • Debes haber cancelado previamente los derechos del trámite. El costo promedio de esta gestión oscila entre los $150.000 y $200.000, dependiendo del Municipio donde se vaya a expedir. 
  • Certificado del examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, el cual debe estar registrado en el RUNT. Este procedimiento lo ejecuta el CRC que expide el certificado. 

    Paso 4: Agendar cita en uno de los puntos de atención SIM

    Para realizar este paso, consulta la web oficial de tu Municipio para obtener la información de los Puntos de Atención SIM que se encuentran registrados en tu zona, con la finalidad de poder acudir al más cercano y agendar tu cita para la renovación. 

    La mayoría de Municipios de Colombia tienen un sistema de gestión de citas en línea, por lo que debes realizar esta consulta antes de dirigirte presencialmente al centro de atención del SIM. 

    Puedes hacer esta consulta a través del RUNT: 

    • Para iniciar esta consulta, debes acceder a la página oficial del RUNT en la dirección web www.runt.com.co. 
    • En el menú de accesos directos identificado “Nuestros Actores”, que se encuentra ubicado en la zona media de la página de inicio, presiona sobre la opción ORGANISMOS DE TRÁNSITO. 
    • Ubicado del lado izquierdo de la página, podrás visualizar un nuevo menú de accesos directos, haz click sobre la opción DIRECTORIO DE ACTORES. 
    • En la nueva ventana, en la casilla del Tipo de Actor, elige la opción CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN. 
    • Selecciona el Municipio y Departamento en el que vives, y presiona sobre la opción de BUSCAR. 

    Paso 5: Acudir a la cita de renovación de Licencia de Conducir

    Cuando ya hayas cumplido con los requisitos previos y tengas a mano la documentación que requieres para la renovación, podrás acudir a la cita agendada y realizar el procedimiento. 

    Recuerda que debes disponer del tiempo suficiente (aproximadamente una hora), para llevar a cabo este trámite, por lo que tienes que estar preparado y chequear dos veces que tienes todos los documentos que te van a requerir. 

    Cuando hay que renovar la Licencia de Conducir

    Según lo dispuesto en la Ley 769 de 2002, Artículo 22, que fue modificado por el Artículo 197 del Decreto 019 de 2012, se establecen los períodos de vigencia y renovación de las Licencias de Conducir como se indica: 

    • Los conductores de vehículos de servicio particular, que sean menores de 60 años, deben realizar el trámite cada diez (10) años.  
    • Si los titulares tienen entre 60 y 80 años, el proceso de renovación debe realizarse cada cinco (05) años 
    • Todos los conductores que sean mayores de 80 años, deben hacer la renovación cada año. 
    • Las licencias para servicio público deben ser renovadas cada tres (03) años. 
    • Las Licencias de Conducción expedidas después del año 2010, deben consultar su vigencia en el portal del RUNT, a través de la dirección www.runt.com.co 

      Información de interés

      0 comentarios

      Enviar comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *