Cómo realizar duplicado de Licencia de Conducir

En esta oportunidad te explicaremos cómo realizar duplicado de la Licencia de Conducir, para que sepas como llevar a cabo este trámite, de una manera fácil y eficiente, en caso de deterioro, robo o extravío de tu documento original. 

realizar duplicado de licencia de conducción

Cómo realizar duplicado de Licencia de Conducir: Guía paso a paso 

En el caso de deterioro, robo o extravío de tu Licencia de Conducir original, el procedimiento que debes llevar a cabo es la solicitud de un duplicado de tu licencia vigente, pues en caso que ya estuviera vencida, tienes que realizar la solicitud de renovación con todos sus trámites. 

Solicitar el duplicado de la Licencia de conducir es un proceso mucho más sencillo y rápido de llevar a cabo, en relación a las gestiones de renovación, ya que no involucra el requisito de practicarse exámenes médicos como en el caso del refrendado. 

Requisitos para solicitar el duplicado de la Licencia de Conducir

Los requisitos que debes cumplir para poder solicitar el duplicado de la Licencia de Conducir vigente son los siguientes: 

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Si no te encuentras inscrito en el registro, debes realizar esta gestión antes de hacer la solicitud de duplicado. 
  • Copia del documento de identidad y original o denuncio por perdida. 
  • Copia de la licencia de conducción (en caso de deterioro), y el documento original o denuncio por pedida. 
  • Certificados de enseñanza automovilística (si es la primera licencia), examen de aptitud física, mental y coordinación motriz. Estos Certificados deben estar debidamente cargados en el RUNT. 
  • Paz y salvo por infracciones de tránsito en el SIMIT. 
  • Comprobante de pago de los derechos correspondientes al trámite.

Paso 1: Agendar cita en uno de los puntos de atención SIM

Para poder llevar a cabo este paso, puedes hacer una consulta en la página oficial de la Alcaldía de tu Municipio, para ubicar los Puntos de Atención SIM que se encuentran registrados en tu zona, con el fin de poder acudir al más cercano y programar una cita para la renovación. 

La mayoría de las Alcaldías y Municipios de Colombia disponen de sistemas de gestión de trámites en línea, por lo que es mejor realizar esta consulta antes de dirigirte presencialmente al centro de atención del SIM. 

También se puede hacer esta consulta a través del RUNT: 

  1. Para ejecutar esta gestión de consulta, debes dirigirte a la web oficial del RUNT en la dirección web www.runt.com.co. 
  2. Presiona sobre la opción ORGANISMOS DE TRÁNSITO, que está el menú de accesos directos identificado “Nuestros Actores”, el cual que se encuentra ubicado en la zona media de la página de inicio. 
  3. En el lado izquierdo de la página que se abre, podrás observar un nuevo menú de accesos directos, y debes seleccionar la opción DIRECTORIO DE ACTORES. 
  4. El sistema te presentará una nueva ventana, en la casilla del Tipo de Actor, marca sobre la opción CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN. 
  5. Elige el Municipio y Departamento de tu residencia, y presiona sobre la opción de BUSCAR. 

La plataforma te presentará un listado de los centros de atención integral SIM que hay en tu localidad, con su dirección de ubicación y el teléfono de contacto. Elige el que se encuentra más cercano a tu lugar de residencia. 

Una buena opción es contactarlos por teléfono y conseguir toda la información que necesites sobre el agendamiento de las citas y sobre el procedimiento de solicitud de duplicado de la Licencia de Conducir en sí. 

Paso 2: Acudir a la cita de solicitud de duplicado de Licencia de Conducir 

Cuando ya hayas reunido todos los requisitos previos y tengas a mano los documentos que tienes que consignar para pedir el duplicado, estarás en condiciones de ir a la cita agendada y realizar el procedimiento. 

Despeja tu agenda para el día de la cita, porque, aunque el procedimiento suele durar una hora aproximadamente, es mejor contar con el tiempo necesario para evitarte futuros inconvenientes. 

Revisa bien la documentación y los requisitos, al menos, un día antes de la fecha de la cita agendada, para que estés seguro de contar con todo lo que necesitas para acudir a pedir el duplicado de la Licencia de Conducir. 

Cerciórate de consultar el monto del costo del trámite en tu Municipio, pues cada Organismo de Tránsito fija sus propias tarifas de acuerdo con ciertos cálculos y de acuerdo a la población que tienen, por lo que estas pueden variar. 

Consejos prácticos relativos a los trámites de las Licencias de Conducir

Si necesitas llevar a cabo alguno de los trámites correspondientes a la Licencia de Conducir, vale la pena que tengas en consideración los siguientes consejos prácticos que te pueden facilitar estas gestiones. 

☑ Si la Licencia de Conducir se deteriora o en caso de robo o extravío, un par de meses antes de su vencimiento, es mejor realizar el procedimiento de Renovación de Licencia de Conducir, en vez de solicitar el duplicado de la que aún está vigente.

Esto es para evitar tener que pagar la tarifa por el duplicado y, poco tiempo después, la de renovación con todos los costos que esta implica. 

☑ Si obtuviste una Licencia de Conducir siendo menor de edad (16 años), al cumplir la mayoría de edad debes hacer las gestiones para la Cédula de Ciudadanía y, posteriormente, realizar el cambio de la Licencia de Conducción, del número de Tarjeta de Identidad al número de la cédula de Ciudadanía. 

☑ Si necesitas cambiar la categoría de tu Licencia de Conducir, por ejemplo, de motocicletas (A1) a vehículos particulares (B1 o B2), debes realizar el procedimiento de Recategorización de la Licencia de Conducción. No aplica la Renovación o el Duplicado.  

☑ Si vas a sacar la Licencia de Conducción por primera vez, debes obtener el Certificado de Aprobación del Examen de Aptitud para la Conducción, en la categoría de licencia que requieres, el cual debe ser expedido por un Centro de Enseñanza Automotriz autorizado por el Ministerio del Transporte.

Obtener el certificado es un procedimiento que toma tiempo, pues debes cumplir con las horas de teoría y práctica que exige la Ley Vigente. 

Podría interesarte

Artículos Relacionados

Licencia de conducir Barranquilla

Licencia de conducir Barranquilla

Para obtener la licencia de conducir Barranquilla carro y moto, debes de acercarte a cualquiera de las escuelas de conducción a lo largo del municipio barranquillero, en total existen 19 escuelas de automovilismo algunas se encuentran cerradas temporalmente. En este...

licencia de conducir Bucaramanga

licencia de conducir Bucaramanga

Para conseguir la licencia de conducir Bucaramanga, debes de dirigirte a alguna de las escuelas de conducción en el área metropolitana la cual cuenta con un total de 19 academias autorizadas por el ministerio de transporte, una vez en ella debes cumplir con los...

Licencia de conducir Bogotá

Licencia de conducir Bogotá

Este artículo mostrara de manera sencilla como conseguir tu licencia de conducir en Bogotá, debes de saber que en distrito capital hay 106 academias de manejo y cada una de estas escuelas utiliza un valor estándar que puede variar dependiendo de la fecha, o...

Licencia de conducir Medellín

Licencia de conducir Medellín

En este artículo, encontraras la manera de obtener tu licencia de conducir  Medellín para carro y moto entre precios y escuelas de conducción para realizar tu curso, no obstante es de saber que cada academia maneja valores  y descuentos distintos, la diferencia no es...

Categorías de la Licencia de Conducir

Categorías de la Licencia de Conducir

En este artículo te explicaremos cuáles son las categorías de la Licencia de Conducir, para que manejes toda la información acerca de los diferentes tipos de clasificaciones de permisos de conducir que existen en Colombia. Categorías de Licencias de Conducir en...

Cómo renovar Licencia de Conducir

Cómo renovar Licencia de Conducir

En este artículo te explicaremos en una guía paso a paso, cómo renovar Licencia de Conducir, para que puedas reunir los requisitos y toda la documentación necesaria, para poder realizar el trámite sin complicaciones.  Cómo renovar Licencia de Conducir: Guía paso a...

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.