Categorías de la Licencia de Conducir

En este artículo te explicaremos cuáles son las categorías de la Licencia de Conducir, para que manejes toda la información acerca de los diferentes tipos de clasificaciones de permisos de conducir que existen en Colombia. 

categorías licencia de conducir

Categorías de Licencias de Conducir en Colombia 

Según la legislación colombiana, específicamente en la Ley 769 del año 2002, podemos encontrar la definición precisa de lo que es una licencia de conducir: 

La licencia de Conducción es el documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, en el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional. 

La legislación vigente en materia de transporte en Colombia, reconoce ocho tipos de Licencias de Conducción agrupadas en dos categorías, las cuales se encuentran clasificadas según el uso al que se encuentran destinados los vehículos: 

  • Licencias de Conducción de vehículos de servicio particular.
    • Tipos: A1, A2, B1, B2 y B3. 
  • Licencias de Conducción de vehículos de servicio público.
    • Tipos: C1, C2 y C3. 

A continuación, te explicaremos en detalle cada una de las diferentes categorías de licencias de conducir que expiden los Organismos de Tránsito Departamental, Distrital o Municipal, quienes tienen la competencia para otorgarlas. 

Licencias de Conducción de vehículos de servicio particular

Esta categoría de licencias, como su nombre lo indica, son expedidas para autorizar a los portadores la conducción de vehículos de uso particular, y se clasifican en cinco categorías, clasificadas por el tipo de vehículo. 

Licencia de Conducir Categoría A1 Servicio Privado: Motocicletas 

Este tipo de Licencia de Conducir le otorga al ciudadano portador la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores del tipo motocicletas, que cuentan con una cilindrada menor a 125 cc. 

Este tipo de motocicletas son consideradas de baja cilindrada, con motores de potencia reducida y que no desarrollan velocidades superiores. En esta clasificación se encuentran las Scooters, motos de paseo y estándar. 

Licencia de Conducir Categoría A2 Servicio Privado: Motocicletas y triciclos 

Este tipo de Licencia de Conducir le otorga al ciudadano portador la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores del tipo motocicletas y triciclos, que cuentan con una cilindrada mayor a 125 cc. 

Este tipo de motocicletas son consideradas de media y alta cilindrada, con motores de gran potencia y que desarrollan altas velocidades. En esta categoría hay motos deportivas y de competición, de paseo y estándar. 

Licencia de Conducir Categoría B1 Servicio PrivadoAutomóviles 

Este tipo de Licencia de Conducir le otorga al ciudadano portador la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores del tipo automóvil. 

Esta categoría se ubican los automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular (transporte privado). 

Licencia de Conducir Categoría B2 Servicio PrivadoCamiones

Este tipo de Licencia de Conducir le otorga al ciudadano portador la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores del tipo de los camiones. 

Esta categoría se ubican los camiones rígidos, autobuses, microbuses, busetas y buses. 

Licencia de Conducir Categoría B3 Servicio PrivadoVehículos articulados 

Este tipo de Licencia de Conducir le otorga al ciudadano portador la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores del tipo de los vehículos articulados. 

Esta categoría se ubican los vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular. 

Licencia de Conducir Categoría C1 Servicio Púbico: Automóviles

Este tipo de Licencia de Conducir le otorga al ciudadano portador la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores del tipo automóvil de uso para servicio público. 

Esta categoría se ubican los automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses. 

Licencia de Conducir Categoría C2 Servicio Púbico: Camiones

Este tipo de Licencia de Conducir le otorga al ciudadano portador la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores del tipo camiones de uso para servicio público. 

Esta categoría se ubican los camiones rígidos, busetas y buses. 

Licencia de Conducir Categoría C3 Servicio Púbico: Vehículos articulados 

Este tipo de Licencia de Conducir le otorga al ciudadano portador la autorización correspondiente para conducir vehículos automotores del tipo automóvil de uso para servicio público. 

Esta categoría se ubican los vehículos articulados de servicio público. 

Requisitos para tramitar la Licencia de Conducir 

Para tener acceso a realizar los trámites para obtener la Licencia de Conducir, deberás preparar una documentación y cumplir con unos requisitos antes de poder hacer el procedimiento de solicitud ante la autoridad competente dentro de tu Municipio. 

☑ Ser mayor de 16 o 18 años, según la categoría de la licencia que deseas tramitar. 

☑ Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Si aún no te has inscrito, puedes solicitar una cita en la página oficial de los Organismos de Tránsito Departamental, Distrital o Municipal, quienes tienen la competencia para otorgarlas. Para mayor información, visita la página web www.runt.com.co 

☑ Practicarse el examen médico en los centros de reconocimiento de conductores. El proceso comprende las siguientes evaluaciones: 

  • Optometría. 
  • Psicología.
  • Fonoaudiología. 
  • Medicina general. 

☑ Si el solicitante no sabe conducir, debe tomar y aprobar un curso en un centro de enseñanza automovilística (CEA) y empezar el proceso. Tiene que asistir todos los días, poner las huellas al entrar y al salir. Al terminar, el CEA certificará la cantidad de horas, sean teóricas o prácticas.

☑ Si el solicitante ya sabe conducir, el STM se encarga del proceso de la licencia de conducción.  

Requisitos para realizar la inscripción en el RUNT por primera vez

A continuación, te presentamos los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) por primera vez, para que puedas tener a mano toda la documentación que deberás consignar ante el ente oficial. 

Antes de iniciar el proceso, debes ubicar el Punto de Tránsito más cercano en tu Municipio, para lo que te aconsejamos consultar la página web oficial de la Alcaldía de tu Municipalidad y obtener la información correspondiente. 

Además, deberás consignar los siguientes documentos: 

  • Cédula de Ciudadanía o Contraseña si eres mayor de edad.
  • Tarjeta de Identidad o Contraseña si eres menor de edad.
  • Cedula de Extranjería, Contraseña Certificada o pasaporte vigente si eres extranjero.
  • Solicita la cita en la web oficial de la Dependencia de Tránsito que corresponda para consignar los documentos y formalizar la inscripción.

Podría interesarte

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *