Familias en Acción: Implementación del Sisbén 4

La doctora Johanna Cubillos hace parte de la dirección de transferencias monetarias y es la encargada de la coordinación del programa Familias en Acción. Hace pocos días a compartido información sobre lo que va a pasar con el programa familias en acción una vez entre en vigencia el Sisbén 4.

Imagen Familias en Acción Implementación del Sisbén 4

Ahora recordemos que Familias en Acción es un programa que ya lleva 20 años en Colombia e inició en el año 1999 a causa de la crisis que hubo por el tema hipotecario, en donde muchas familias cayeron en pobreza y se empezó a implementar como parte de las medidas para el apoyo de estas familias para que de esta manera pudieran salir de la mala situación económica en la que habían caído.

Es por ello que familias en acción inició con pilotos de desarrollo social y se demostró a través de evaluaciones que el programa era efectivo, que ayudaba a que las familias fueran superando su condición de vulnerabilidad y se fue extendiendo el programa en tanto en población como en cobertura nacional.

Fases de encuestas de SISBEN

Se llevan tres fases. La tercera fase inicio en 2012 participaron familias que tienen encuestas Sisbén tres con unos puntos de corte definidos en tres áreas:

  • Familias en situación de desplazamiento.
  • Familias de los redimidos.
  • Familias indígenas.

Ya la tercera fase cumple ocho años, y dentro del Plan Nacional de Desarrollo se estima que haya un proceso de rediseño para una cuarta fase del programa.

Entra en vigencia el SISBEN metodología 4

¿Entonces que pasa? Como ya se había comentado esto resultaría ser el punto de partida para el programa Familias en acción de lo que va a ser ese rediseño, en su cuarta fase por lo cual habrá cambios con la entrada en vigencia del SISBEN.

Cambios que surgen en el proceso

El primero va a ser el proceso de transición de las familias que hoy en día hacen parte del programa y los procesos de inscripción para esta nueva fase.

El proceso de transición e iniciaría en el mes de abril de 2021 y duraría alrededor de un año, se prevé que se pueda alargar hasta julio o agosto del 2022.

¿Durante este tiempo que va a pasar?

Básicamente va a ser la preparación de las familias que hoy hacen parte del programa para que conozcan como va a ser la fase 4, cuáles son esos criterios de focalización que vienen con el rediseño y participen en las inscripciones de la cuarta fase.

Las familias que hoy en día son parte del programa familias en acción no serán retiradas, van a continuar recibiendo los incentivos que entrega el programa de Salud y Educación de acuerdo con cada ciclo operativo durante este tiempo de transición.

¿Que se planea?

La idea es que presenten las inscripciones para SISBEN IV en las dos etapas y que las familias participen en estas inscripciones. Entonces las familias pueden estar tranquilas van a continuar en el programa, van a tener el tiempo de hacer la encuesta Sisbén.

¿Qué va a pasar en los procesos de inscripciones?

Se tendrán en cuenta dos etapas: La primera etapa será implementada entre abril y octubre de este año, como lo anunció la directora de prosperidad social, pues era uno de los programas de prevención y acción.

Una vez finalice la contienda electoral, se comienza segunda fase para las inscripciones. Esto se traduce que en cada etapa vamos a convocar a las familias que hagan parte de de los criterios de focalización que se van a definir para esta cuarta fase.

Estas convocatorias serán según los criterios que defina prosperidad social con base en el sentido.

Tener en cuenta que una vez el Sisbén cuatro entre en vigencia prosperidad social sacaran un acto administrativo en donde se les socializara cuál es la clasificación que prosperidad social tendrá en cuenta para la vinculación de las familias en la cuarta fase del programa.

Todas las familias deberán tener Sisbén 4 y deberán cumplir la clasificación, además de tener niños, niñas y adolescentes a cargo. Según esta encuesta del SISBEN IV, las únicas familias que no van a requerir Sisbén 4 son las familias indígenas.

¿Cómo se organizará la convocatoria? ¿Quiénes son las personas que se van a citar? ¿Porque esto va con listados de focalización? Recuerden que la focalización nace del instrumento, que en este caso es el Sisbén 4 y Prosperidad Social, pues cuentan con equipos técnicos que determinan quién puede participar. Se entregarán a cada municipio para que a través de esos listados se convoquen a las familias.

Recuerden que las personas que no salgan en estas convocatorias ya sea porque no han hecho la encuesta al Sisbén tendrán el tiempo de transición para hacerlo, lo importante es que la solicite de acuerdo a los lineamientos que comparte el departamento DNP para que las personas puedan acceder al programa en esta cuarta fase.

¿Habrá cronogramas?

Si, los cronograma ya se están desarrollando, pero solo se compartirán a través de los canales oficiales, Según lo aclarado por la Doctora Johanna Cubillos, desde los equipos regionales de prosperidad social se compartirá la información a los equipos municipales como alcaldías.

Preguntas Frecuentes
Qué pasará con los desplazados, ¿Deben tener Sisbén?

Sí, los únicos que no requieren encuestarse son los indígenas, pero cuando te encuesten debes decir que eres desplazado y lo marcaran.

¿Cómo consulto mi puntaje de Sisbén?

Las familias que desean consultar en que puntaje quedaron en el Sisbén deben seguir estos pasos:

A través del siguiente enlace pueden consultar a que grupo de Sisbén pertenecen.

Solo debes ubicar la sección para escoger el tipo de documento e ingresar el número de este mismo.  Ahora solo queda resolver el CAPTCHA.

Artículos Relacionados

Consultar familias en acción por cédula

Consultar familias en acción por cédula

Consultar familias en acción por número de cedula es muy sencillo. Actualmente existen dos formas de realizar la consuta, la primera es a través de la entidad bancaria encargada de realizar la entrega de los incentivos, la cual es Daviplata, y la otra opcion es...

Teléfono Familias en Acción

Teléfono Familias en Acción

A continuación, te indicaremos las líneas de teléfonos de familias en acción de las principales ciudades del país, en esta líneas puedes realizar tus consultas sobre pagos, fechas próximas de pagos de incentivos o cualquier duda que tengas con el programas de...

¿Cómo consultar el saldo de Familias en Acción?

¿Cómo consultar el saldo de Familias en Acción?

Para consultar el saldo de familias en acción, puedes hacerlo a través de las entidades bancarias asociadas con Prosperidad social, en caso de no estar bancarizado, puedes consultar tu saldo con los canales de atención de prosperidad social. Consultar saldo familias...

¿Cuándo Pagan Familias en Acción?

¿Cuándo Pagan Familias en Acción?

En este sencillo artículo puedes consultar todo sobre donde y cuando pagan  familias en acción, te explicaremos cuanto dinero reciben los niños por las transferencias de incentivos de salud y educación que otorga el gobierno nacional. La información que suministremos...

Tabla de Pago Familias en Accion

Tabla de Pago Familias en Accion

En este sencillo artículo, puedes consultar la tabla de incentivos de pago actualizada para el programa familias en acción 2022, cada vez que prosperidad social anuncie cambios con respecto a la tabla de valores, vamos a actualizarlo en nuestro portal para que puedes...

Inscripciones Familias en Acción 2022

Inscripciones Familias en Acción 2022

Ya ha comenzado a dar marcha el piloto para el proceso de inscripciónes del programa Familias en Acción en Bogotá y el resto del pais, el cual tiene como consigna (Que nadie se quede atrás). Lo informado por prosperidad social es que dicho proceso tendrá dos etapas...

7 Comentarios

  1. ANDREA LOZANO URREGO

    buenas tardes mi nombre es Andrea Lozano Urrego y soy beneficiaria del programa familias en acción. Tengo una inquietud les agradecería si me responden tengo una hija mayor de edad 22 años que es una niña autista desde nacimiento y hasta el momento no ha recibido ninguna ayuda del gobierno soy madre cabeza de familia y mi situación económica es precaria me encuentro sin empleo y estoy a cargo de todas mis necesito saber si yo pudiera inscribir a mi hija valentina colonia lozano al grupo de familias en …Dios los bendiga y esperare respuesta…

    Responder
    • Iris diaz

      Hola buenos días soy iris a mi me pagan a mi nieta que estoy cargo de ella y en este mes de mayo no me vino el pago de ella como averiguar el por qué. Se llama Melany Andrea

      Responder
  2. deisy maria julio rodriguez

    hola como me entero en cual grupo de sisben me encuentro. yo soy desplazada

    Responder
    • Nombre Apellido

      Hola Deisy, a través del siguiente enlace puedes consultar a que grupo del Sisbén perteneces solo necesitas ingresar tu cédula: consulta tu grupo de Sisbén. Gracias por visitarnos.

      Responder
      • Nailes patricia arevalp

        Hola buenas quien tan amablemente me puede decir q debo hacer esq mis dos hijos estan en programa familias en accion pero el q es titular es el papa y ya hace año y medio no vivo con el y tengo los niños ami cargo des ese momento q nos separos basta el dia de hoy el no me hace llegar lo q reclama de ellos quisiera saber quien me puede ayudar a decirme q hago

  3. JOSE RAMIRO DELGADO BUENO

    como darme cuenta del grupo o subgrupo en donde quede vinculado segun el SISBEN CUATRO.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.