Cuando pagan familias en acción

Familias en Acción trata de una ayuda económica no reembolsable otorgada por el gobierno nacional, para apoyar mediante un incentivo los niveles de educación y salud de los menores de edad, las personas que reciben dicha ayuda son personas de bajo recurso y en estado de vulnerabilidad.

En este artículo resolveremos las dudas sobre el programa más familias en acción.

Adquiere tu seguro SOAT

Te recomendamos las mejores aseguradoras para que puedas adquirir tu SOAT con mayores beneficios y ahorra un poco el bolsillo.

Atención Familias y Jóvenes

Este mes de febrero el SENA a abierto convocatorias, conoce todos acerca de las fechas e inscripciones para programas de formación. No te quedes sin tu cupo.

Importante

Conoce los cambios que se avecinan para los beneficiarios de familias en acción con respecto a la implementación del SISBEN IV.

Pagos de incentivos por Daviplata

Infórmate sobre los cambios que han surgido en jóvenes en acción y familias en acción, con respecto a la entrega de incentivos.

Recordemos que familias acción apoya a familias pobres y en pobreza extrema con la entrega condicionada de 2 incentivos, uno de salud y el otro de educación.

Con los incentivos se busca complementar la formación de capital humano, la generación de movilidad social, acceder a programas de educación y sobre todo contribuir para la superación de los niños y niñas, además, fomentar a la juventud sobre temas de educación sexual y lograr prevenir el embarazo en la adolescencia.

Consultar familias en acción por ciudad

En esta sección puedes consultar sobre pagos a familias en acción por ciudad, aquí encontraras información sobre pagos, fechas de pagos y cronogramas de pago sobre mas familias en acción Colombia.

Actualización pagos Marzo

Los pagos de familias en acción comenzaran a partir de la segunda semana de marzo, por el momento no hay fechas exactas ni cronogramas de pagos.

Noticia importanteNuevo

Los pagos de familias en acción serán entregados por dos Bancos y cada uno se encargará de realizar la entrega de los incentivos en los departamentos que le adjudicaron a cada entidad.

Banco agrario entregara los incentivos en los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander

Banco Davivienda a través de su billetera electrónica entrega los incentivos en los siguientes departamentos: Antioquia, Caldas, Choco, Cundinamarca, Quindío Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyada, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.

Familias en acción pagos 2021

Indicarte que la entrega de incentivos es el procedimiento mediante el cual las familias reciben los pagos de familias en acción correspondiente a un periodo de verificación particular, por parte de prosperidad social.

Por cuestión de la cuarentena y el Covid el gobierno ha generado muchos más giros de lo habitual y no en todas las ciudades se paga el mismo día.

Actualización 6 jornada de Pagos

Prosperidad social informo que desde el jueves 24 de diciembre se estará realizando la ultima entrega ordinaria para familias en acción que corresponde a la 6 entrega de estos incentivos.

Teniendo en cuenta esta información en nuestro sitio web puedes si en tu ciudad ya han salido los cronogramas de pagos.

Actualización de Pagos

La directora general de prosperidad social, Susana Correa Borrero, anuncio que desde el día miércoles 4 de noviembre se realiza la quinta entrega de incentivos ordinarios y extraordinarios de familias en acción, este dinero se realizara de manera gradual.

De igual manera a este incentivo se va incluir el retroactivo que corresponde al ajuste anual del índice de precios al consumidor (IPC)

Ya con esta quinta entrega de incentivos serán un total de 2.580.000 hogares que se han beneficiado con estos pagos.

Familias en acción Colombia consulta de saldo

Para consultar el saldo de familias en acción, puedes hacerlo a través de las entidades bancarias asociadas con Prosperidad social, en caso de no estar bancarizado puedes consultar con las líneas de atención que ya hemos proporcionado.

¿Cómo consultar el saldo en Bancolombia?

Se puede consultar el saldo a través de la APP Bancolombia, en la Sucursal Virtual, también lo puede hacer en el número telefónico: 3430000 en Bogotá o01-800-0912345 a nivel nacional.

Sin embargo, Bancolombia cuenta en su sitio web con un formulario de consulta para saber si eres beneficiario de algún subsidio entregado por esta entidad.

¿Cómo consultar el saldo en Banco Agrario?

Los beneficiados pueden verificar si han recibido el incentivo directamente en sus cuentas de ahorros del Banco Agrario, de igual manera a través de canales de atención como Banco Agrario App, Banca Virtual, cajeros automáticos, oficinas o pueden comunicarse a la Línea en Bogotá (571) 594 8500 , a nivel nacional 01 8000 91 5000, o ingresar al Chat Banco Agrario.

A continuación, te dejaremos un enlace para consultar con tu cedula el lugar para reclamar el giro, esto solo en caso que cobre por ventanilla (No bancarizados).

Teléfonos de familias en acción

A continuación, te indicaremos las líneas de teléfonos de familias en acción de las principales ciudades del país, en esta líneas puedes realizar tus consultas sobre pagos, fechas próximas de pagos de incentivos o cualquier duda que tengas con el programas de prosperidad social.

Línea de atención para familias en acción a nivel nacional.

Familias en acción cuenta con la siguiente línea gratuita a nivel nacional: 018000 951100, puedes realizar cualquier consulta o duda que tengas con referencia al programa.

Familias en acción teléfono Bucaramanga

Las familias de Bucaramanga se pueden comunicar a las siguiente línea de teléfono: 6347462 , sin embargo también puedes escribir al siguiente Email[email protected]

Familias en acción teléfono Bogotá

Las familias de Bogotá puedes comunicar a los siguientes canales de información:

  1. Línea 195
  2. Línea Bogotá: 5954410
  3. Mensaje de texto: 85594
  4. Línea nacional gratuita: 01800951100

Número de teléfono para las demas ciudades en Colombia

Para comunicarte con familias en acción, puedes hacerlo a través de su línea de teléfono gratuita a nivel nacional 01800951100 o a la línea 195, como alternativa puedes utilizar el SMS, solo tiene que enviar un mensaje de texto al 85594 con la palabra (LLAMAR), de esta manera dependiendo del nivel de demanda de la ciudad, un asesor se comunicara contigo en unos minutos, ellos te pueden asesorar y brindar cualquier información sobre familias en acción de tu ciudad

¿En qué consiste Familias en Acción y cuáles serían mis compromisos?

Familias en acción como ya lo hemos dichos esta condicionada a incentivos de salud y educación. A continuación, explicaremos de que van estos incentivos y las condiciones y compromisos a cumplir.

Modalidades de entrega de incentivos

Existen 3 modalidades de entrega de incentivos:

✅ Entrega de incentivos por modalidad “bancarizados”: Los participantes tienen una cuenta de ahorros que les permite el uso de tarjetas débito y/o la banca móvil y retirar el incentivo en los puntos autorizados.

✅ Entrega de incentivos por giro bancario: Para aquellas familias no bancarizadas, el incentivo se entrega de manera directa, por medio de un giro el cual se cobra en el corresponsal bancario.

Incentivo de Salud

El incentivo de salud consiste en lo siguiente, se entrega uno a cada fa​milia por todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Este incentivo se entrega cada dos meses (6 veces al año) hasta el día antes que el niño o niña cumpla los 6 años, pero es necesario que siempre asistan a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en la respectiva IPS que le corresponda.

Incentivo de Educación

El incentivo de educación consiste en lo siguiente, se entrega de manera individual, a tres integrantes de la familia, entre las edades de 4 y 18 años que estén estudiando. Este incentivo se entrega cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año, Pero es necesario cumplir con dos compromisos: los niños, niñas y adolescentes deben asistir como mínimo al 80% de las clases programadas y no pueden perder más de dos años escolares.

Para los participantes tenga 18 ó 19 años de edad debe estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.

Incentivos independientes de la edad

✅Para los grados entre 1° y 11° lo reciben máximo tres (3) niños, niñas o adolescentes por familia. En Bogotá, a quienes cursen grados de 6° a 11° únicamente.

✅A los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

✅A los niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad que estén en transición o grado cero. En Bogotá no se entrega este incentivo. ​

Nota: Solo en casos especiales se organizan jornadas masivas de entrega de incentivos, las familias beneficiadas deben asistir según la programación.

Requisitos para familias en acción

Los requisitos para la inscripción de una familia al Programa son:

✅ El titular debe estar incluido en la base de datos utilizada para focalización del territorio nacional: SISBENSIUNIDOSRUV o listados censales de los indígenas.

✅ Debe ser seleccionado en el proceso de focalización.

✅ El núcleo familiar debe contar con niños (a) menores de 18 años.

✅ Las familias que también dispongan de un nivel de SISBEN equivalente a 1 o menos de 30 puntos, esto adjunta que el núcleo familiar cuente con uno o más hijos.

✅ Familias indígenas también pueden participar, pero deben encontrarse en el censo de indígenas, el cual es autorizado por el ministerio del interior y justicias

✅ Familias afrodescendientes que se encuentren en pobreza extrema.

Documentación necesaria para acceder a Familias en Acción.

La documentación puede ser tramitada por cualquiera de los padres, los papeles a presentar son:

✅ Fotocopia de la cedula de ciudadanía del representante de la familia.

✅ Fotocopia del registro civil de los hijos donde se demuestra el parentesco.

✅ Nombres de las entidades prestadoras de salud de los menores de 7 años (Certificado).

✅ Jóvenes entre 7 y 18 años que se encuentren entre los grados 2° y 11° deben presentar el certificado de estudio original.

Se tendrán en cuenta las siguientes acciones:

✅ Bases actualizadas de focalización

✅ Ampliación de cobertura en el territorio naciona

¿Cuándo hay inscripciones?

¿Cómo afiliarse a familias en accion? para inscribirse a famillias en acción el departamento de prosperidad social realiza las inscripciones de manera masiva, recuerda que cuando se da aviso de las convocatorias se debe asistir al evento en la fecha indicada, en estos eventos se debe ser puntual con las fechas.

Además, se dará aviso en las redes sociales de prosperidad social y en  las alcaldías de cada municipio.

Ten presente que las inscripciones de familias en acción pueden realizar por internet en caso de dudas te puedes comunicar a los números de atención de Dps.

Requisitos para el pago de incentivo Salud y Educación.

A continuación, debemos tener en cuenta los siguientes puntos para poder recibir los incentivos del programa de prosperidad social (Familias en Acción).

Las corresponsabilidades de los participantes a tener en cuenta son las siguientes:

✅ Tener a los niños y niñas inscritos en una IPS.

✅ Asistir a las citas de atención integral para la primera infancia de los niños y niñas menores de 6 años.

✅ Matricular a los niños, niñas y adolescentes en establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

✅ Garantizar la asistencia a mínimo el 80% de las clases programadas en el bimestre académico.

✅ Participar activamente en los espacios de bienestar comunitario convocados en cada municipio por la alcaldía.

✅ Reportar a Familias en Acción cualquier cambio que puedan afectar el desarrollo de los procesos operativos.

✅ Darles un adecuado uso a los incentivos entregados.

✅ Realizar los cobros de los incentivos que se disponen a través de giro bancario de manera oportuna y además no dejar de cobrar 4 giros de manera consecutiva, dado que será suspendido del Programa.

¿En qué situaciones se evidencia el retiro de familias en acción?

Las situaciones en donde se aplica el debido proceso del retiro del programa familias en acción son las siguientes:

✅ Hay un cambio de custodia o medida transitoria de protección de un niño, niña o adolecente.

✅ No se realiza el cobro de incentivos por modalidad de giro, durante cuatro entregas consecutivas.

✅ Se presenta rechazo de abono a cuenta de los incentivos para las familias bancarizadas, durante cuatro entregas consecutivas.

✅ Hay inconsistencias, inexactitudes o indicios de falsedad en la información con el objeto de ingresar, permanecer o cobrar los incentivos del programa familias en acción.

✅ Existe una solicitud de otros actores.

✅ Se evidencia el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de las familias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad