Cómo descargar certificado Sena Sofia Plus

¡Felicitaciones! Ya concluiste tu curso o carrera en el SENA y tienes más herramientas para insertarte con ventaja en el mercado laboral.

Ahora, solo debes descargar tu certificado del SENA aprendiz para tener una constancia de los contenidos que acreditaste durante el curso.

Los certificados emitidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje tienen especial importancia en el ámbito laboral o para acceder a estudios superiores y serán de tus mejores herramientas para validar los conocimientos que acreditaste en el curso a la hora de solicitar un empleo de forma simple.

Certificado de sena sofia plus

Si dispones de tu número de registro, que generalmente te habrá sido otorgado por el instituto en que tomaste la carrera o curso, puedes hacer una consulta rápida del estado de tu certificado desde internet a través de la plataforma SENA SOFIA PLUS, sin importar dónde estés físicamente.

En caso de no tener o haber olvidado tu registro, puedes utilizar tu número de identificación (que encontrarás fácilmente en tu pasaporte, cédula o cédula extranjera).

Estos también son válidos para realizar la consulta, que puedes realizar desde cualquier parte del mundo siempre que tengas acceso a un dispositivo móvil o computadora y conexión a internet.

Descargar un certificado del SENA

Los certificados del SENA de aprendiz se descargan a través de SENA SOFIA PLUS, la plataforma que te contamos anteriormente.

Ten en cuenta que los certificados del SENA pueden tardar de dos semanas a un mes para estar disponibles al finalizar el curso.

Para descargar certificado Sena, sigue los siguientes pasos:

Ingresa tus datos

En primer lugar, para descargar tu certificado Sena aprendiz debes ingresar a SENA SOFIA PLUS con tus datos de registro (los que utilizaste cuando ingresaste tu perfil por primera vez a la plataforma).

Consulta/descarga tus certificados en SENA SOFIA PLUS

Una vez ingreses, ve a la sección “Certificados”, donde encontrarás todos los certificados de los cursos o carreras del SENA que completaste, con la descripción del curso, fecha de certificación, la firma o bien tu estado de certificación.

Debes hacer clic en la columna “Descarga” en el enlace del certificado que deseas y este se descargará en formato PDF en el dispositivo desde el que lo estás gestionando.

Por cada curso que realices, verás en el espacio un diploma que deja constancia de que aprobaste el programa y el certificado del curso que tomaste.

Tener a mano tus certificados del SENA te permitirá enviarlos al momento de aplicar para un puesto, o bien adjuntarlos a tu hoja de vida para demostrar tu capacitación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo imprimo mi certificado del SENA?

Para poder imprimir tu certificado del SENA, primero debes descargarlo en tu dispositivo y abrirlo con un programa o aplicación que soporte archivos. Luego de almacenarlo, podrás imprimirlo seleccionando una impresora disponible.

¿Cómo obtengo mi certificado del SENA?

Para poder acreditar un certificado del SENA tienes que haber tomado los cursos o carreras y aprobar de forma satisfactoria los contenidos o haber demostrado tus competencias en el trabajo durante todo el proceso de evaluación y certificación para el trabajo.

¿Cuántos certificados puedo descargar?

No hay límite de descargas de los certificados ni condiciones. Puedes descargar tantos certificados del mismo curso que necesites o desees, de todos los cursos o carreras que hayas acreditado en el SENA.

¿Cómo descargo mi certificado de SENA SOFIA previo al 2010?

Si hiciste un curso del SENA antes del año 2010, no podrás descargar el certificado desde SENA SOFIA, deberás acercarte a la sede en la que tomaste clases para recibir las instrucciones.

El SENA tiene numerosas sedes en Colombia, nucleadas en macrorregiones dispersas en el territorio:

  • Macrorregión Central: el macrorregión Central abarca las zonas de Bogotá, Bocayá, Cundinamarca, Huila, Santander y Norte de Santander, y Tolima.
  • Macrorregión Este: este macrorregión se extiende por la zona de Orinoquía.
  • Macrorregión Oeste: en esta entran la zona del Pacífico, Antioquia, Risaralda, Quindío y Caldas.
  • Macrorregión Norte: macrorregión que corresponde al Caribe, San Andrés y Providencia.
  • Macrorregión Suroriental: esta región engloba la zona abarcada por el Amazonas.

Convenios universitarios del SENA aprendiz

Como aprendiz del SENA, una vez hayas completado tus estudios, podrás continuar con tu educación en una institución universitaria para dar un salto a tu formación académica.

El Servicio Nacional de Aprendizaje tiene convenios con universidades para continuar con tus estudios y sin tener que comenzar la carrera desde el principio, pudiendo acreditar los contenidos que viste durante el curso del SENA.

Al terminar los estudios en el SENA, tendrás que consultar los establecimientos de estudios superiores que estén en convenio con tu institución para validar los contenidos.

Gracias a los convenios universitarios del SENA, podrás tener un diploma de estudios superiores en un plazo de tiempo mucho menor, en comparación a estudiantes que comienzan los estudios desde cero.

Esta alternativa es muy conveniente si dispones de poco tiempo para acreditar los contenidos de una carrera en los tiempos convencionales.

Artículos Relacionados

Cómo descargar certificado de libertad y tradición

Cómo descargar certificado de libertad y tradición

Cuando al fin consigues tu casa propia, ¡parece un sueño hecho realidad!  Tu nuevo hogar es un ambiente con una historia propia, y obtener el Certificado de Libertad y Tradición es tu forma de conocerla y tenerla contigo. Este certificado asegura la existencia de tu...

Cómo descargar certificado EPS Famisanar

Cómo descargar certificado EPS Famisanar

Como ciudadano o residente de Colombia, es muy probable que hayas tenido que solicitar un certificado que valide tu afiliación a una de las Entidades Promotoras de Salud. Si aún no lo has hecho, en un futuro es seguro que debas hacerlo en algún momento. Los...

Descargar certificado de antecedentes judiciales

Descargar certificado de antecedentes judiciales

Existen documentos que son requeridos para optar a un puesto de trabajo, viajar al exterior o aplicar a una visa, muchos de los cuales puedes solicitar en línea sin tener que realizar ningún pago o moverte de tu domicilio. Por ejemplo, puedes descargar antecedentes...

Certificado de afiliación Coomeva

Certificado de afiliación Coomeva

Coomeva como todas las Eps de Colombia, permite a sus afiliados a través de su plataforma online descargar el certificado EPS Coomeva, dado que es un documento importante a la hora de realizar tramites ya sea para algún tema laboral o de salud.¿Qué es Coomeva? El...

Certificado de afiliación Salud Total

Certificado de afiliación Salud Total

Colombia cuenta con una amplia cantidad de EPS, es por ello que este articulo hablaremos de una las empresas promotoras de Salud mas importantes de Colombia, la cual ha trabajado por mas de 23 años en servicios de salud. Estamos hablando de Salud Total. Sobre esta...

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.